KITS / Alarma activada por luz

INTRODUCCIÓN

Este circuito se encarga de emitir un sonido cuando recibe luz sobre un LDR (resistencia controlada por luz) que utiliza como sensor.

FUNCIONAMIENTO

Como sensor se utilizo un LDR, es decir una resistencia dependiente de la luz.

Cuando dicho sensor recibe luz el valor de su resistencia disminuye en función de la intensidad de luz incidente. Por el contrario, cuando la intensidad tiene un valor bajo o nulo el valor de su resistencia es elevado, estando en el entorno de los Mega Ohmnios. En este último caso los transistores TR1 y TR2 se encontrarán a corte.

TR1 está polarizado con R1, el LDR, R2 y VR1, los cuales forman un divisor resistivo.

Con VR1 podemos variar la sensibilidad del circuito. Si su valor es elevado, pequeñas cantidades de luz son suficientes para excitar a TR1 y de ese modo, activar el generador de frecuencia conformado por TR3 y TR4, los cuales harán que se escuche un tono audible emitido por el parlante. Por el contrario si VR1 tiene un valor muy bajo la base de TR1 estará separada de masa prácticamente por R2, siendo necesario que el LDR disminuya mucho el valor de su resistencia para lograr que le llegue corriente suficiente a la base de TR1, lo cual lo logrará con una intensidad de luz elevada. Cuando TR1 pase a saturación una corriente a través de R4 hará que TR2 también lo haga. Este último se encargara de activar a TR3 y TR4 por medio de R6 generando un tono.

Dicho tono se mantendrá mientras el LDR reciba una cantidad de luz suficiente como para poner a TR1 en saturación. El valor del tono esta determinado por los valores de C4 y R8. Por lo tanto variando el valor.

logo_pdf ALARMA ACTIVADA POR LUZ

Ver tienda: Transmisor y Receptor de audio

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*