Emisora Experimental de A.M.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los aficionados y amantes de la electrónica empezamos nuestra andadura por la parte generalmente más difícil, es decir por la emisión o recepción de radio. En multitud de libros y revistas es fácil localizar esquemas de pequeñas emisoras de radio del tipo F.M, pero son raros y contados los esquemas de emisión en modulación de amplitud, en la banda comercial de onda media (535 a 1600 Khz).

El montaje que les proponemos es un sencillo y pequeño transmisor de A.M con el cual pueden empezar a experimentar o incluso a mejorar, para realizar su propia emisora.

FUNCIONAMIENTO

En la figura del PDF pueden ver el esquema de esta pequeña emisora de A.M.

El transistor Q1, forma una etapa amplificadora de corriente y moduladora de la etapa de oscilación formada por el transistor Q2.

La resistencia R1 es la encargada de limitar la corriente de colector de este transistor y en parte la potencia de emisión.

La resistencia R2 es la encargada de polarizar la base del transistor. La resistencia R3 polariza al micrófono electrec del circuito.

Este micrófono puede ser sustituido por otro del tipo dinámico o de cristal.

La señal del micrófono es amplificada en corriente y sirve para modular en “alto nivel” pero con un índice de modulación bajo al oscilador formado por el transistor Q2, que es el encargado de generar la frecuencia portadora.

Las resistencias R4 y R5 forman el divisor de tensión para polarizar la base de Q2.

El condensador de desacoplo C3, permite la oscilación, junto al condensador C5 que es el encargado de realimentar parte de la señal de salida del colector a la entrada (emisor).

La resistencia R6 es la encargada de introducir cierta realimentación negativa en continua para estabilizar la polarización de la etapa.

Como pueden ver se trata de un oscilador libre del tipo L-C el cual es bastante estable dado la baja frecuencia y potencia a la cual trabaja.

La frecuencia de emisión del circuito está determinada por la frecuencia de resonancia del circuito tanque formado por la unión en paralelo de la bobina L1 y el condensador C4. Para los valores indicados, el circuito genera una portadora de aproximadamente 820 Khz.

Inicia la aventura y construye tu… logo_pdf EMISORA EXPERIMENTAL DE A.M.

Ver tienda: Emisora AM

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*