Controlador de Motores PAP

Con este montaje diseñaremos una etapa de potencia capaz de manejar cualquier tipo de motor pap. Su mejor característica es que gracias a su regulación de fuerza/par-motor podemos conectarle cualquier motor pap que este dentro de su rango de voltaje.

El esquema eléctrico que podemos ver en la figura 1 del PDF, y que utiliza los integrados IC2 e IC3, es el circuito de potencia que entrega en los bornes A-A y B-B las combinaciones necesarias para hacer girar cualquier tipo de motor paso a paso.

El potenciómetro R2 sirve para fijar la corriente máxima a aplicar a las bobinas, según el voltaje de alimentación Nota: los hilos A-A y B-B pueden ser a cualquiera de las 2 salidas.

El esquema eléctrico representado en la figura 2 del PDF, y que utiliza el circuito integrado NE555 (ver IC1), sirve para enviar al integrado IC2 los impulsos de reloj para hacer girar el motor a diferentes velocidades.

Para hacer girar el eje del motor, será suficiente con pulsar P1. Para variar la velocidad de rotación, hay que girar el potenciómetro R3. El interruptor S1 hará girar el motor en saltos de 1 o medio paso, mientras que S2 sirve para invertir el sentido de giro.

Comenzamos la explicación del funcionamiento con el esquema de la figura 1 del PDF, en el que el primer circuito integrado que nos encontramos es un L297, identificado como IC2 y fabricado por SGS-Thomson.Este circuito integrado, gracias a su lógica interna (ver figura 3) , presenta sobre sus salidas 4 a 9 todas las combinaciones necesarias para manejar las parejas de bobinas A-A y B-B.

logo_pdf  CONTROLADOR DE MOTORES PAP

Ver tienda

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*