KITS / Secuenciador de 10 canales

INTRODUCCIÓN

Se trata de un circuito que controla la activación de diez salidas en forma secuencial, pudiéndose controlar la velocidad de la secuencia. Esta diseñado para controlar lámparas convencionales de filamento con una potencia de hasta 100 watts y una tensión de alimentación de 220 voltios.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

El presente circuito esta basado en un contador decimal, el CD4017. Este circuito integrado activa en forma secuencial a cada una de sus diez salidas por cada vez que aparezca un pulso ascendente por su entrada de reloj o conteo. Este circuito, al llegar al conteo numero 10 pasara automáticamente al 1, para luego volver a contar. Para que este circuito cuente en forma indefinida se le ha conectado a su entrada de reloj un oscilador conformado por T1 y T2. Su frecuencia de oscilación esta fijada por C3, R1 y P; este último se lo dejo variable para que se pueda ajustar la velocidad de rotación a gusto.

C2 y C1 tienen la misión de alisar la tensión de alimentación. Como el CD4017 posee una salida de baja potencia, se ha amplificado su salida colocando un transistor en cada una de ellas, los cuales se encargan de excitar su respectivo triac que será el encargado de activar a cada una de las lámparas, las cuales se encuentran alimentadas por una tensión muy superior a la de funcionamiento del circuito. Los resistores R13 a R22 tienen la función de limitar la corriente que se drenara a la compuerta de cada tiristor en el momento en que sea activado. Más información en el PDF:

logo_pdf Secuenciador de 10 canales

Ver tienda: Secuenciador

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*