MODULOS / Difusión inalámbrica de audio digital

Autor: Franco Tagliabue

Sistema de sonorización inalámbrica a 2,4 GHz realizado con dos nuevos módulos híbridos Aurel. Se utiliza la modulación digital FSK, garantizando una calidad sorprendente y una elevada inmunidad a parásitos. Se dispone de 8 canales seleccionables con un pulsador.

Ciertos espacios particularmente amplios, o no previstos para este fin, pueden resultar muy difíciles de sonorizar, especialmente en el caso de eventos esporádicos como una manifestación, una exposición, una fiesta campera, etc. El tendido de cables tiene un elevado coste de mano de obra, precisa de bastante tiempo y puede dar lugar a problemas de seguridad.

En el ámbito doméstico se dan menos dificultades, por ejemplo: una buena instalación de Home Theatre (la última moda) comprende las habituales cajas acústicas frontales y otros altavoces situados detrás del espectador. Las primeras pueden colocarse bastante cerca del televisor, con cables relativamente cortos; las posteriores, en cambio, seguramente necesitan líneas de cierta longitud que, aparte de la disconformidad de la pareja en el aspecto decorativo (los cables por medio: ese motivo de discusión familiar) deben instalarse en superficie: no todas las viviendas disponen de un sistema de canaletas o líneas empotradas que puedan aprovecharse para este fin. La solución ideal es la conexión inalámbrica: puede resultar más económico que los cables, se instala en diez minutos y puede retirarse tan deprisa como se instaló.

El presente artículo presenta un sistema transmisor-receptor capaz de resolver la situación: se basa en dos módulos híbridos de radiofrecuencia producidos por la casa Aurel, denominados TX-AUDIO-24 y RX-AUDIO-24. Operan con una portadora en la banda de 2,4 GHz modulada en FSK; la señal estereofónica de entrada se digitaliza en un convertidor S/D de 16 bits y la salida de datos digitales modula la portadora de radio. Se dispone de 8 canales seleccionables, lo que permite utilizar simultáneamente varias parejas TX-RX sin que se interfieran mutuamente; también pueden sintonizarse varios receptores en la misma frecuencia de un transmisor único. La modulación digital FSK garantiza una elevada inmunidad contra parásitos electromagnéticos.

DESCARGA TU PDF con la descripción práctica de tu montaje: TX-RXAudioDigital

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...