KITS / Amplificador de Potencia HI-FI 40 Watt

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este es un amplificador Hi-Fi (Alta Fidelidad) de potencia de salida media, distorsión muy baja, alta sensibilidad de entrada y total protección contra cortocircuitos y sobrecargas. Dos 1109s y un buen preamplificador STEREO pueden proporcionar un sólido amplificador básico de HI-Fi que puede ser fácilmente construido a bajo coste.

¿CÓMO FUNCIONA?

El circuito consiste de dos etapas. La primera de ellas es el accionador y está construido en torno al circuito integrado TDA 2030. El JC es un amplificador audio con protección de cortocircuito y cierre termal diseñado para aplicaciones audio. La señal de entrada es aplicada a la entrada no inversora del amplificador operativo (pin 1) a través del condensador C1 que, además de aparejar la entrada al preamplificador, al mismo tiempo bloquea cualquier componente DC que pudiera estar presente en la señal de entrada. Es importante mantener este condensador en el valor dado en el circuito ya que cambiarlo de cualquier manera cambiará la respuesta de frecuencia del circuito. La red R1,2,3 y C2 proporciona la polarización necesaria a la entrada no inversora del TDA 2030. Cambiar el valor de C2 significará un cambio en el punto de corte de baja frecuencia del circuito.

C3 y C5 son condensadores desaparejadores, y cualquier aumento de sus valores podría crear posiblemente oscilaciones e inestabilidad. La resistencias R6 y R7 proporcionan los voltajes operativos correctos al IC, mientras que R4 es para el feedback del aro cerrado. Esta resistencia controla la ganancia del TDA 2030 o incrementar su valor hará que se incremente la ganancia del circuito y viceversa.

El condensador C6 estabiliza el circuito de salida del TDA 2030, impidiendo auto oscilaciones. El condensador C4 y la resistencia R5 polarizan la entrada inversora del TDA 2030. El cambiar R5 a un valor más alto resultará en una ganancia menor y viceversa. C4 también desapareja el componente DC que pudiera estar presente en la entrada. La segunda etapa del amplificador de potencia es la salida, que consiste de dos transistores que forman un par complementario, el TIP 2955 (PMP) y el TIP 3055 (NPN). La salida es alimentada por un solo voltaje DC (no simétrico) y la potencia de salida es llevada al altavoz a través del condensador (C7) que elimina con eficacia la posibilidad de que el DC pase a través y pueda dañar la bobina de voz. Los dos diodos D1 y D2 protegen el circuito contra  las cimas en la salida y los cambios repentinos de la carga. La resistencia R8 garantiza la estabilidad de frecuencia del circuito y su valor no debe ser reducido, ya que esto podría causar una auto-oscilación en las frecuencias más elevadas, especialmente cuando el circuito esté conectado a cargas inductivas (altavoces).

El condensador C8, junto con R8, garantizan la operación estable del circuito en todo el espectro de frecuencias, y su valor NO DEBE ser cambiado bajo ningún concepto. Acerca de  las características técnicas del amplificador, le rogamos se remita a la tabla anterior en esta sección, y si Ud. desea una representación gráfica de su rendimiento, hay diagramas con las curvas características del circuito representadas junto con los diagramas del circuito. También hay un diagrama del circuito para una tensión de alimentación adecuada para ambas versiones del amplificador, MONO y STEREO.

logo_pdf smarkit 1109

Ver en tienda: Amplificador de Potencia

Blog de electrónica

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*