MONTAJE / Reproductor Multimedia basado en PC con display LCD

Autor: Carlos Rodríguez Navarro

INTRODUCCIÓN

Reproductor Multimedia CaracteristicasPoco a poco la idea de un ordenador de salón como centro lúdico de entretenimiento va haciéndose realidad día a día gracias, sobre todo a la gran flexibilidad y versatilidad que ofrece un ordenador frente a otros dispositivos electrónicos (dvd, lector de cd’s, ver, etc.) en los que muy difícilmente podemos adaptarlos a soportar nuevos formatos, cometidos y funciones.

De hecho ya existen soluciones comerciales de ordenadores específicamente diseñados para entretenimiento: los barebones o ordenadores de salón, los cuales, aunque es cierto que cada vez alcanzan precios más competitivos respecto a los ordenadores convencionales, hoy por hoy su adquisición lleva implícito un desembolso económico mayor y un sinfín de problemas técnicos por su falta de flexibilidad (al ir integrado todo el hardware en una única placa soporte que apenas soporta modificaciones o ampliaciones en su estructura).

Nosotros intentaremos acercarnos a esta idea de Ordenador de Salón, pero proponiendo una solución más económica, flexible y mejorada frente a las soluciones actuales de barebones: con software y hardware especifico, en lugar de adquirir un nuevo ordenador específico, intentaremos implementar en nuestro ordenador las funciones de un ordenador de salón.

MODULO DISPLAY LCD

Para añadir a nuestro PC la funcionalidad multimedia deseada nos ayudaría mucho en nuestro cometido, el equipar a nuestra CPU con algún circuito basado en un display LCD en el que podamos ver el tema ejecutándose, la duración y el tiempo restante, él titulo del tema, el autor, el estado del reproductor, etc. de una manera directa y rápida.

Efectivamente si obviamos el problema del software que lo gestione (que se distribuye gratuitamente por el autor de este articulo en la dirección web http://telefonica.net/web/soloelec-tronicos en el apartado descargas) el circuito propuesto no puede ser más sencillo, pues solo nos bastará con conectar al puerto paralelo (puerto que ha quedado en desuso, gracias a que la mayoría de las impresoras usan conexión USB) un display compatible con el controlador de Hitachi HD44780 alimentándolo directamente con un salida de 5v de libre del fuente de alimentación, de este modo por apenas por 11 Euros y muy poco trabajo (sólo el de soldar los hilos del canon de 25 pines al LCD) dispondremos de un vistoso y útil accesorio.

Puestas así las cosas dispondremos por muy poca inversión de un utilísimo accesorio que nos deleitará sin duda muchas horas de diversión al poder de un solo vistazo ver en cada momento toda la información del tema que está ejecutando nuestro reproductor multimedia, al mismo tiempo que nos independiza el uso del PC del uso de la pantalla pudiendo separar incluso informaciones distintas: por ejemplo podemos estar viendo una película en divx en pantalla completa y en el display puede visualizar él titulo de esta la duración y el tiempo que queda restante sin ocupar ni un ápice de la pantalla ¿parece interesante verdad?

En nuestro circuito, en aras de realizar el diseño más económico, utilizaremos un display de 2 filas y 16 caracteres sin retro iluminación compatible con controlador Hitachi HD44780 que alimentaremos a 5v DC a través de la propia fuente de alimentación del PC.

Como ejemplo de display compatibles con controlador Hitachi HD44780, podemos usar el módulo de Powertip PC1602F, o el módulo C-2602 de Cebek.

Ambos LCD’s son similares en cuanto a distribución de los pines y alimentación (5V DC), estando fabricados en tecnología Twist-Nematic (TN), incorporando la lógica de control de 192 caracteres en el display, así como el ajuste de contraste (en esta ocasión no los usaremos). Además pueden funcionar en modo 4/8 bits paralelo y los caracteres son mostrados en positivo en gris.

Expuesto el corazón del circuito, tan solo nos basta realizar el conexionado del citado display LCD al puerto paralelo.

Aunando la idea de simplificar al máximo el circuito para que sea lo más sencillo posible conectáremos el ajuste de contraste (pin 3) a GND, de modo que el contraste del LCD sea el máximo (condición por otro lado más que deseable) y trabajaremos en modo escritura conectando el pin 5 a GND (modo W) y con comandos de 8 bits(pines 7 al 14).

De este modo las conexiones final será el mostrado a continuación:

Reproductor Multimedia Conexiones

SOFTWARE DEL REPRODUCTOR MULTIMEDIA

Para que el modulo a LCD presentado pueda ser gestionado correctamente necesitamos instalar en nuestro PC un programa que nos permita de una manera cómoda, rápida, sencilla y eficaz reproducir todos los formatos multimedia disponibles! y nos gestione el LCD!

Con objeto de simplificar la instalación del software (suele haber multitud de aplicaciones en Internet pero son de difícil instalación dependiente del LCD, no siempre gratuitos y ni mucho menos en español) se ha diseñado en c#.net un programa específico para la comodidad del lector. El mencionado sw se distribuye gratuitamente por el autor de este artículo en la dirección web http://telefonica.net/web/soloelectronicos en el apartado descargas, y nos ofrecerá de una manera muy rápida y sencilla todos los requerimientos exigidos sin ninguna otra complicación que descargar el citado sw e instalarlo en el equipo que disponga del LCD (aunque también puede servir para aquellos equipos que aun no hayan montado el circuito).

Si por el contrario el lector no desea instalar este software, puede buscar plugins para la mayoría de los programas comerciales como Media Player o Winamp (la instalación suele ser un poco más compleja y no siempre se garantizan resultados al 100%).

Los requerimientos previos mínimos para la instalación del citado sw son:

• Requisitos hardware: Pentium II a SOOMHz o superior con 128MB RAM (puede funcionar con maquinas inferiores aunque el rendimiento general puede ser inferior)

• Requisitos software:

–          Windows 98 SE, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP

–          Plataforma .net framenetwork (este va incluido de serie en las últimas actualizaciones de Windows-Update para Windows 2000 y Windows xp) o Windows Media Player con todos los codees instalados (también este va incluido de serie en las últimas actualizaciones de Windows-update para Windows 2000 y Windows xp)

Una vez descargado y descomprimido el sw de la citada dirección (http://telefonica.net/web/soloelectro-nicos) en una carpeta temporal (por ejemplo c:/Temp) ejecutaremos el programa de instalación llamado setup.exe.

Seguiremos los pasos que no recomienda el asistente hasta que lleguemos al mensaje “Finalizar”. Instalado el programa ya tan solo cabe ejecutarlo y disfrutar cómodamente de su tema multimedia preferido.

Reproductor Multimedia

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...