MONTAJE / Medidor comprobador de zener y varistores, hasta 140V

Autor: Juan José Antolín (Valladolid)

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE, APLICACIÓN Y UTILIDADES

Medidor comprobador CaracteristicasUn polímetro y una fuente de alimentación no siempre es suficiente para medir un zener, pues los polímetros sólo la caída de tensión directa en un diodo, pero no la inversa, que es la que nos interesa conocer en un diodo zener. Por otro lado, con una fuente de alimentación variable en tensión, si colocamos una resistencia en serie con el diodo, y medimos con un polímetro en extremos del zener, a la vez que aumentamos la tensión poco a poco, podremos saber la tensión del zener, observando el momento en que la tensión deja de aumentar en extremos del diodo, pero esto nos limita el rango de tensiones de zener a medir, a un poco menos de la máxima tensión de la fuente, que en la mayoría de las fuentes de laboratorio, es de unos 30 voltios. Y en algunas ocasiones, nos encontramos con zener de más de 30V, que no podríamos medir.

Pues bien, con este montaje podemos medir diodos zener, de hasta unos 140 voltios.

Este montaje, también puede servir para medir VDR o varistores, (resistencias dependientes de la tensión) aunque en este caso, nos vemos un poco más limitados con este montaje, pues los varistores mayormente empleados son de 250V, pero si podremos medir todos los varistores hasta aproximadamente 140V.

Por otra parte, también puede servir para comprobar diodos LED.

El uso de este montaje, es muy sencillo, simplemente conectaremos el varistor o el zener en las pinzas de cocodrilo, en el caso del zener, la roja se conectará al terminal marcado con una rayita, (cátodo o zona N) y las bananas se conectarán en el polímetro, este seleccionado para medir tensión, en una escala de 200V o superior. Seguidamente, presionamos el pulsador, y la lectura del polímetro, será la tensión de corte del varistor o del zener, que tendremos que comparar con la tensión nominal del componente a medir. Es normal una variación del 5 al 10%, respecto de la nominal. Es necesario tener un rato presio­nado el pulsador, para dar el tiempo necesario al circuito a que se estabilice. Esto lo podemos observar cuando la tensión deje de aumentar.

NOTA IMPORTANTE: NO debemos tocar los terminales de salida con los dedos, aunque el circuito suministra poca corriente, en vacío, a la salida existen unos 140V, y podemos recibir una descarga desagradable.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL ESQUEMA ELECTRÓNICO

Medidor comprobador ListaEl circuito, hace uso de una de las configuraciones de las fuentes conmutadas, llamado “Step-Up”, o regulador-elevador, pero en nuestro montaje, no tenemos lazo de control para regular la tensión de salida a un valor determinado.

Dicho regulador, está basado en un oscilador, o generador de PWM, que no es más que un oscilador de onda cuadrada, cuya anchura de los pulsos, varía en función de las demandas de corriente de la carga. Este oscilador, excita un transistor que funciona como conmutador, y cuando se satura, hace que circule corriente por una bobina, la energía almacenada por la bobina, es devuelta a la carga, cuando el transistor se abre (cuando está en corte).

Pues bien, la energía almacenada por la bobina en nuestra configuración, es tal que sumada a la tensión de la pila, puede alcanzar los 146V. En nuestro montaje, la anchura del pulso del generador, que es un multivibrador astable un tanto atípico, es fija. Uno de los propios transistores del multivibrador, actúa como elemento con imitador, y como elemento del propio oscilador o multivibrador astable.

T2, es el transistor mencionado, que actúa como elemento conmutador, y del propio multivibrador, cuando este transistor se satura, la bobina se carga, y en el periodo de corte, se descarga a través del diodo D2, que rectifica la tensión pulsante presente en el colector de T2, y después es filtrada por C3 para hacerla más próxima a una continua, y R5 sirve para cargar al circuito, y que la tensión en vacío no sea muy alta lo que podría dañarlo. Este transistor, no se puede sustituir por cualquiera, pues necesita una ganancia elevada, y tiene que soportar a la vez una tensión elevada entre colector y emisor, pues sino, no funcionaría, o se quemaría.

El diodo D1, sirve para que la bobina, no se descargue a través del condensador C2 por medio de la base de T2.

R6, sirve para limitar la corriente cuando conectamos zener o varistores de muy bajo valor, o para proteger al circuito de posibles cortocircuitos en la salida.

C4, sirve para evitar posibles oscilaciones provenientes de los cables de la batería.

PROCESO DE MONTAJE Y AJUSTE

Medidor comprobador Diagrama

El primer paso, será montar las resistencias, seguido de los condensadores, luego los diodos, y por último los transistores.

Para conectar la batería, usaremos un clip especial para pilas de 9V, intercalando con uno de los cables un pulsador normalmente abierto. Siendo en la placa, el positivo el terminal marcado como +Vcc, donde conectata de una funda aislante), roja y otra negra respectivamente. Y en los extremos del cable, una banana negra y otra roja respectivamente.

Cuando tengamos todo montado, podemos poner una pila, y conectar las bananas al polímetro, en la escala de 200V, o mejor una mayor, y pulsar el pulsador, tendremos que observar una lectura cercana a 140V, pero no tiene que asustarnos una mayor. Después podemos medir algunos zener de diferentes valores.

Recordar que siempre se conecta primero el componente a medir, y las bananas al polímetro, y después se aprieta el pulsador.

Por último, montaremos la placa en una caja con compartimiento para pila de 9V. Es muy aconsejable el montarlo en una caja, a fin de evitar algún que otro calambrazo al hacer una comprobación de componentes. Para sujetar la placa en la caja, podemos usar poco de cola térmica.

Medidor comprobador Serigrafia

Compartir:
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...