MONTAJE / Detector de metales operando en modo continuo

Autor: Juan José Antolin (Valladolid)

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE, APLICACIÓN Y UTILIDADES

El detector Detector de Metales Listade metales que viene como kit de regalo, en el número 25 de la revista TodoElectrónica, tiene el inconveniente de que solamente funciona por movimiento, como ventaja, solo necesita un ajuste, y el circuito es muy sencillo. Si este modo de operar, nos resulta molesto, podemos realizar el siguiente montaje, que unido al kit de regalo, lo convierte en un detector que opera en modo continuo, y una vez detectado un metal, para determinar la zona exacta donde se encuentra el metal, lo usaremos tal cual viene (en modo movimiento), presionando un pulsador.

El funcionamiento es muy sencillo, partimos de la base de que el detector de metales, presenta una tensión de prácticamente cero voltios a su salida, cuando no hay metales próximos a la bobina. Y una tensión próxima a la de alimentación, la de la pila, cuando un metal interfiere sobre la bobina, pero solo durante un breve espacio de tiempo.

Por lo tanto, nuestro montaje, lo que tiene que hacer, es detectar ese breve impulso de tensión, y activar un LED, o un zumbador, o las dos cosas, y que permanezca así, hasta que presionemos un pulsador.

Todo esto, se consigue, con un comparador formado por un operacional con realimentación. Este comparador, IC1, compara una tensión de aproximadamente la mitad de la de alimentación, suministrada por el divisor de tensión formado por las dos resistencias, con la proveniente de la salida del detector de metales. Cuando esta tensión, está próxima a cero, es decir, no se ha detectado ningún metal, la tensión en el terminal V+ (pin3), es menor que la tensión en el terminal V- (pin2), por lo tanto, la salida (pino) estará próxima a cero, y no estarán activos ni el LED, ni el zumbador. Cuando un metal interfiera en la bobina, se producirá un pulso de tensión a la salida del detector, con lo que la tensión en el terminal V+, será mayor que la tensión en el terminal V-, y la salida se pone a un nivel alto de tensión, que a su vez, a través del diodo DI, realimenta el operacional, y aunque la tensión proveniente del detector de metales, se ponga próxima a cero, el terminal V+ seguirá estando a un nivel alto de tensión. Esta tensión sirve para alimentar el LED, y el zumbador.

Una vez llegados a este punto, si presionamos el pulsador, deshacemos la realimentación, y el LED, y el zumbador se desactivan, al ser V-mayor que V+. Tendremos que mantener pulsado el pulsador, y mover el detector, para localizar la zona exacta del metal detectado. D2, sirve para que circule corriente hacia la salida del detector, cuando el comparador de este montaje, esté activado.

PROCESO DE MONTAJE Y AJUSTE

Este montaje, no necesita ningún ajuste, si tendremos que ajustar el detector de metales tal y como se indica en la revista numero 35. Y el montaje, no tiene nada de especial, tan solo tener cuidado con la polaridad del condensador, y con la orientación del circuito integrado y los diodos.

Para conectar el montaje al detector, solamente tenemos que alimentar el montaje con la misma pila del detector, y el terminal marcado como “entrada”, conectarlo al pin? del operacional (TL082).

El pulsador debe ser del tipo, normalmente cerrado, algunos pulsadores tienen tres terminales, en este caso, tendremos que identificarlos con un polímetro en continuidad.

Detector de Metales

Compartir:
(2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...