MONTAJE / Control secuencial y temporizado para riego

Autor: Jorge Hernández Tejedor Valencia

UTILIDADES

control secuencial listaEl control de riego que describimos a continuación, tiene la misión de controlar el riego de un campo o jardín por zonas. El equipo tiene 6 salidas de relé, cada una de las cuales se encarga de conectar la electroválvula o motor correspondiente a cada zona del campo. El sistema se aplica a los diferentes tipos de riego: aspersión, goteo o chorro.

Las salidas se suceden una a la otra con un intervalo temporizado de un mínimo de 6 minutos a un máximo de 9 minutos, tiene la posibilidad de suprimir cualquier salida de los 6, simplemente poniendo en OFF el número correspondiente a la salida en un microinterruptor encapsulado con 6 interruptores. Si suprimimos la salida 3, al finalizar el tiempo de conexión de la 2, estaría en reposo el tiempo prefijado del temporizador transcurrido el cual pasaría a la salida 4.

La manera de conexión es secuencia! 1, 2, 3, 4, 5, 6 volviendo a iniciar la serie, otra vez, con tiempo preajustado entre una y otra salida.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

La fuente de alimentación.- Está compuesta por el transformador TRF-1, el puente rectificador PR-1 y el filtro que es Cl de 1000 µf obteniéndose 24 voltios. A la salida del filtro hay un transistor TI estabilizador, convenientemente polarizado en el emisor del cual se obtienen 9 v fijados por el diodo Zender DI de 9v. A la salida de los 9 v hay un led testigo Ll verde de 5m/m.

Generador de impulsos.- Está por IC-1 un 555 con divisor de tensión desde 24 v con R4 y R5. Su salida patilla 3 da tensión positiva hasta el instante fijado por la constante de tiempo formada por R9, Pl y C7 en que pasa a negativo durante 2 segundos, saturando durante estos 2 segundos el transmisor T2 que es PNP un BC-557 y encalvado el relé RL-1 encendiéndose el led L2 amarillo, de 5 mfm. Un terminal de las ballestas de RL-1 va conectado a masa y el otro terminal de la ballesta va conectado a la patilla 14 del integrado IC-2 un integrado C-MOS contador Johnson por lo cual da negativo a dicha patilla.

Contador de impulsos.- El tiempo entre impulsos es tiempo de conexión de cada salida se varía con Pl. El impulso negativo de la patilla 14 de IC2 durante 2 segundos, constituye la entrada de clock del contador 4017. Este, está constituido por 9 salidas (nosotros empleamos solo 6 salidas) S1-S6 que corresponden a las patillas 3,2,4,7,10,1 respectivamente. La salida del séptimo impulso, patilla 5 la conectamos al reset patilla 15 de manera que al terminar el sexto impulso, empiece otra vez por uno. La patilla 16 positiva, la 8 y 13 van a masa. La R16 amarra a positivo la patilla 14 en ausencia de impulso negativo. Todas las salidas saturan a su correspondiente transistor desde (T3 a T8) y enclavan a su correspondiente relé (RL-2 -RL-7) y dando testigo de cada salida los led rojo 5m/m, (L3 – L8).

En paralelo con RL-1 en sus ballestas hay instalado un pulsador que tiene como misión ir pasando de una salida a otra sin necesidad del contador.

MONTAJE

Este equipo se puede montar en caja estanca a 1,5 metros del suelo con la tapa a ser posible transparente o que tenga una ventana para ver el interior, en la cual se puede montar un interruptor de alimentación de red, un fusible y el pulsador que va en paralelo con las ballestas de RL-1. Las salidas de los relés son normalmente abiertas.

La alimentación de cada electroválvula, para el riego por aspersión es de 12 V./500 mA para la cual tendríamos que alojar en la caja una sencilla fuente de alimentación de 12 v./ 1 A. La alimentación de las electroválvulas se hará mediante una regleta adicional de 6 pares de bornes. El negativo de la fuente será común a todos los bornes negativos y el positivo se pondrá en serie con las salidas de relés de la placa otros 6 bornes. Total 6 pares (+) y (-). La alimentación de red de la fuente de 12 v la haremos a través de un interruptor que colocaremos en la tapa transparente de la caja. De tal manera, en un momento determinado haremos independiente el funcionamiento del cuadro y la salida de las electroválvulas.

En caso de utilizar motores de alterna, haremos algo similar al anterior caso; únicamente que en vez de positivo y negativo utilizaremos fase y neutro. Por tanto habrá una regleta con 6 pares de bornes, una borna Fase y la otra Neutro, que sirven para alimentar las bobinas de los contadores. De esta manera y con el interruptor de alimentación de electroválvulas “abierto”, podemos cambiar la salida cuando nos convenga con el circuito funcionando y sin salida de agua en las electroválvulas mediante el pulsador. Cada vez que conectemos el equipo a la red. Eléctrica, la primera salida que se conecta es aleatoria, no siempre es la misma. Como hemos comentado antes, mediante el pulsador podemos poner cualquier salida alterando la secuencia normal.

El número de maniobras o secuencias del cuadro dependerá de la humedad de la tierra a regar. La caja o armario con tapa transparente se cerrará a “modo de libro” de manera que nos sea cómodo el acceso a su interior.

El pulsador será tipo miniatura, accionando despacio por palanca de arriba abajo.

NOTA.- El cuadro aquí expuesto está preparado para su aplicación inmediata. No obstante, al lector le basta el montaje exclusivo de la placa ya que así se evita tiempo y dinero. Con los Leds y relés el montador podrá estudiar y practicar que es al fin de lo que se trata.

A la resistencia R9 de 6M8 le hemos puesto en este prototipo una resistencia en paralelo, para que los tiempos sean cortos y no perder tiempo en las pruebas. En un momento determinado se puede dejar originariamente sin la resistencia en paralelo.

control secuencial final

Compartir:
(3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...