MONTAJE / Control automático de riego

Autor: Miguel Jiménez Tolosa (Albacete)

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE Y APLICACIONES

Control automático listaEste montaje puede tener diversas aplicaciones de control, dependiendo del programa insertado en el pie, pero en este caso se ha programado para el manejo y control a distancia de un sistema de riego dotado de un motor generador de gasoil y una bomba para la extracción del agua, así como un reloj que controla distintos sectores de riego mediante electro válvulas.

El pie también controla el gasoil, la batería, bomba de agua y relé térmico, no siendo necesario conectar todo, solamente lo mínimo, que sería el contacto del generador, el arranque de este, la bomba de agua y conectar J6 a 220Vac del generador para hacer saber al pie cuando ha arrancado.

Este montaje se puede controlar mediante un reloj horario por J4 ó J5 y/ó a la vez se puede usar el módulo MK-160 , con un móvil que a la vez nos servirá para avisarnos mediante llamadas perdidas a otro teléfono pre­fijado, del correcto funcionamiento. Hay que tener en cuenta que este montaje esta pensado para que si se arranca con el módulo MK-160, se tenga que apagar con el mismo y viceversa si se arranca con el reloj. Esto puede modificarse al gusto cambiando algunos parámetros del programa.

FUNCIONAMIENTO

Este circuito se alimenta con 12Vcc por J1, pudiendo poner en J2 un interruptor para el encendido y apagado.

El montaje está basado en el pie 16F84A, consta de una placa de control con 5 salidas a relé, 2 de ellas, (J10 y J16) , preparadas para resistir una mayor intensidad, (16A. máx.), y tres salidas de hasta 3A, (J11, J12, J14). También tiene dos salidas preparadas para conectar dos leds que señalan el funcionamiento, (led1 y led2).

Usa 6 entradas (J4, J5, J6, J7, J8, J9), donde J6 va a la bobina de RLY1 de 220Vac que al excitarse, pone a nivel alto la patilla RA2 del pie, para así saber cuándo ha arrancado el generador correctamente. Las entradas J4 y J5, se puede conectar la salida del relé del módulo MK-160, y un reloj horario, así cuando estos cierren los puntos 1 y 2 de su respectiva entrada, J4 ó J5, pondrá a nivel alto RAO ó RAI, indicándole al pie que ponga en marcha el riego.

Las entradas J7, J8, J9, se pueden conectar, el relé térmico para controlar si hay un fallo por calentamiento parar, un circuito detector de batería baja, un circuito detector del nivel del depósito de gasoil. Todos estos al detectar su función cierra los puntos 1 y 2 de sus respectivas entradas, po­niendo su respectiva patilla del pie en nivel alto detectando este la anomalía procediendo así a efectuar la parada de todo y llamar insistentemente al teléfono prefijado en el móvil, también enciende el led rojo. Hay que decir que estas entradas no son necesarias para el funcionamiento, pero si recomendables, sobretodo el relé térmico y la detección del nivel de gasoil, ya que este último evitaría una avería muy común, que es la entrada de aire en el motor generador.

Las llamadas las hace aprovechando el móvil que utiliza el módulo MK-160. Este móvil se alimenta mediante J3 y soldándole dos cables en el botón de llamada, se conectan a J14, que haría la llamada, aprovechando que los móviles, dando dos veces al botón de llamada, este efectúa la llamada al último N° llamada que permanece en memoria. Esta llamadas se producen por programa, activando la salida J14, cuando a arrancado ó apagado correctamente, una sola vez y si es un paro de emergencia, osea, activado por las entradas J7, J8 ó J9, este llama insistentemente cada cinco minutos aproximadamente.

El contacto del motor generador se conecta a la salida J10, este solamente da el contacto como en un coche, para arrancar se utiliza la salida J16. Hay que hacer constar que en caso de que no arrancara, lo intenta 6 veces al no conseguirlo se espera cinco minutos por si se ha ahogado y vuelve a intentarlo, así hasta tres veces y si no lo consigue lo para todo y efectúa la llamada de emergencia.

La bomba de agua se conecta a la salida J11 que esta simplemente da paso a través de su relé la fase que alimenta al contactor que maneja dicha bomba de agua.

El reloj de las electroválvulas, (optativo), se conectará a la salida J12, este simplemente corta o da paso a la fase que alimenta el reloj. En el montaje enviado se ha añadido J17 y J18, estos simplemente son para conectar un conmutador para el reloj de las electroválvulas y que pueda funcionar en automático, que lo maneja el pie ó manual que funcionaría al mismo arrancar el generador, ya que vuelve la fase directamente.

Para la salida J13 es un diodo led verde indicando así cuando arranca y funciona correctamente. Y en la salida J14 otro diodo led en este caso rojo para indicar cualquier anomalía.

Por último hay que tener en cuenta que al usar el módulo MK-160, esté cada vez que el móvil llama para indicar el funcionamiento del montaje, al encender la retroalimentación, hace que este cambie de estado, por lo que se ha programado el pie para que haga un tiempo de espera, unos 5 minutos, al encender y apagar, durante el cual el pie enciende de nuevo la retroalimentación para que el módulo MK-160 vuelva a su estado inicial. Durante este tiempo no se puede apagar o encender de nuevo, osea, que una vez que enciendes o apagas debes esperar unos cinco minutos para volver a encender o apagar respectivamente.

PROCESO DE MONTAJE Y AJUSTE

Este montaje no necesita ningún ajuste. Simplemente tener en cuenta las polaridades de U1, U2, U3, U4, así como la de los transistores y los diodos. También que estos componentes deben de ser soldados los últimos, procurando no sobrecalentarlos en exceso. Hay tres 7805, uno alimenta el móvil otro el pie y sus entradas y el otro para alimentar los relés a través de los transistores.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...