MONTAJE / Amplificador estéreo 8W RMS HiFi

Autor: Alfonso Pérez Madrazo (Salamanca)

Descripción del montaje, aplicación y utilidad

Este montaje, sencillo y de bajo coste, convierte una señal que entra en otra más grande (aumento de la amplitud de onda). De este modo se pueden atacar altavoces que la señal de entrada ni siquiera podría mover.

Este módulo de potencia estéreo se puede aplicar a cualquier instalación de sonido. Tiene la potencia adecuada para sistemas de megafonía y es ideal para instalar en coches, autocares, etc.

También nos puede haber ocurrido que se nos haya estropeado la etapa de potencia de nuestra minicadena. Con este módulo seremos capaces de solucionarlo. Podemos introducirlo dentro de la propia cadena musical y adaptar dicho amplificador, reutilizando la cadena musical y aprovechando esos altavoces que funcionaban perfectamente. Otra aplicación es introducir una señal tan débil como la de un MP3, un walkman, discman,… y poderla oír sin necesidad de cascos.

Funcionamiento

Este amplificador funciona exactamente igual que dos de una sola vía. El circuito está basado en el integrado TDA 2009, que es estéreo y de este modo podemos tratar las dos ondas en una misma placa, y así nos permite ahorrar espacio. La señal de entrada es tratada mediante un potenciómetro (P1 y P2) para adecuar a nuestras necesidades el volumen, modificándose así la amplitud. Esta señal no debe sobrepasar los 300mV (o lOOmV, depende de la ganancia a la que ajustemos al amplificador), ya que se saturaría el circuito. A continuación para desacoplarla de la tensión continua se filtra mediante los condensadores C1 y C2. A partir de aquí comienza a actuar realmente el amplificador, la verdadera etapa de potencia (TDA 2009), entrando la onda por la entrada no inversora del mismo (patillas 1 y 5). La eliminación de restos del rizado de la corriente se encarga C9. C3 y C4 evitan que parte de la componente continua se reacople a la señal que se está amplificando. El conjunto de las resistencias R1, R2, R3 y R4 fijan la ganancia del circuito. Los pares capacitivo-inductivos C5, R5. y C6R6 dan estabilidad al circuito para impedir que el circuito comience a oscilar al introducir cargas inductivas (como los altavoces). El último estadio lo con­forman los condensadores C7 y C8 para eliminar la componente continua de la onda de salida.

Proceso de montaje y ajuste

Partiendo de los diseños circuito impreso adjuntos nos crearemos nuestra placa de circuito impreso. Es la mejor opción porque la complejidad de las pistas es considerable, y montarlo sobre una placa de isletas sería muy complicado y laborioso. A partir de aquí creamos el fotolito, insolamos

(con tubos de luz actínica, unos 5 minutos, aunque depende de cada insoladora, y para ello, antes conviene hacer pruebas para obtener el tiempo del mejor resultado), revelamos y la introducimos en el ácido. Para el taladrado utilizaremos brocas de 0,8mm, exceptuando los conectores (Imm), el integrado TDA2009 y los potenciómetros (l,2 mm). Comenzaremos soldando las piezas de perfil menor, como puentes, resistencias…

Una vez montados todos los componentes y rematada la PCB, el montaje ya está listo para su uso, ya que, no requiere más ajuste que el volumen. Debemos montarla en una caja metálica (o plástica, pero es mejor la metálica debido a que disminuye el ruido). Es importante que conectemos la masa del circuito con la caja, bien soldando o atornillando al chasis. Otra opción, si cabe, es meterla dentro del aparato estropeado, pero en cualquier caso, debemos CONECTAR nuestro montaje A MASA. Elimina mucho ruido y se nota en la calidad del sonido extraordinariamente.

La alimentación es aconsejable que sea suministrada por una fuente de alimentación que se caracterice por un buen fíltraje, y no por rectificadores o simples alimentadores, ya que pueden inducir ruido.

Tampoco debemos olvidar ponerle al integrado TDA 2009 un buen radiador para evitar su sobrecalentamiento debido a la gran cantidad de calor que disipa. De lo contrario, corremos el riesgo de que se estropee y además baja notablemente el rendimiento. No es conveniente utilizar los amplificadores al máximo de sus prestaciones, ya que en esta zona, la distorsión aumenta sensiblemente.

Es aconsejable instalar entre el primario del transformador y la red un fusible de 1A y un interruptor tal y como indica la normativa de la CE.

Amplificador2

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...