Circuitos integrados

Los circuitos integrados(C.I o en inglés I.C) son componentes que llevan en su interior elementos activos, como transistores, diodos, etc, y pasivos como resistencias, condensadores y hasta bobinas en los más modernos y sofisticados, todos ellos integrados, como su nombre indica, en un mismo encapsulado.

Hablar de todos los tipos de CI existentes se saldría del contenido y del objetivo que tiene esta página, es por eso que mencionaremos las características más importantes y comunes de la mayoría.

Cuando nos encontramos con un CI lo mas importante es reconocer cual es la patilla numero 1; esto nos servirá para que no cometamos errores a la hora del montaje en la placa del circuito impreso o en el zócalo si lo hay. Pues bien, siempre viendo el integrado por la parte superior, la patilla numero 1 viene marcada con un punto justo encima de ella, que bien puede ser de algún color o una pequeña hendidura en el encapsulado:

circuitos integrados

También en el encapsulado podemos encontrar una pequeña muesca en forma de simicírculo en uno de sus extremos, lo que nos servirá de ayuda para saber que la patilla numero 1 es la que se encuentra a la derecha de la muesca.

Los zócalos suelen llevar la indicación correspondiente para que no haya error a la hora de montarlo en la placa, y a su vez para que no invirtamos la posición del integrado; estos suelen llevar una muesca semicircular en uno de sus extremos; que haremos coincidir con la serigrafía de la placa y con el C.I.

Al montar en un circuito impreso un circuito integrado, conviene montarlo sobre un zócalo ya que así evitaremos aplicar el calor del soldador directamente sobre las patillas del componente y lo dañe.

Los circuitos integrados los encontramos en multitud de encapsulados  incluso pueden llevar a confundirse con un transistor.

La alimentación de estos componentes es específica de cada tipo en particular, pero advertir que hacer llegar la tensión de alimentación por una patilla equivocada, puede destruir el CI, con su irremediable reparación.

En algunos circuitos integrados de alta tecnología, como los microprocesadores y las memorias, no es conveniente tocar con los dedos las patillas de conexión, ya que son muy sensibles a cargas electroestáticas y pueden sufrir daños en su estructura interna.

Compartir:
(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...