APRENDE PRACTICANDO / Circuitos generadores de melodías

Con unos pocos componentes podemos construir toda una orquesta.
El circuito que describimos está basado en los integrados musicales HOLTEK, en versión de ocho y una.

La placa de circuito impreso puede utilizarse para montar los integrados conjuntamente o dividirla por la línea de taladros y utilizarla en dos circuitos independientes. Las aplicaciones en las que podemos utilizar estos circuitos son infinitas: cajas de música, juguetes, esperas telefónicas, avisadores, timbres, alarmas, etc.

FUNCIONAMIENTO
El circuito de ocho melodías es un integrado de 18 terminales. La selección de la melodía se produce al cortocircuitar el terminar correspondiente a la melodía elegida y masa. La velocidad de reproducción la determina el valor de la resistencia conectada entre los terminales 14 y 15. Si se cortocircuita el terminal 16 y masa solamente funciona la melodía durante el tiempo que mantengamos cortocircuitado con masa el terminal de la melodía seleccionada, en caso contrario (terminal 16 libre) tan solo es necesario un pulso para que genere la melodía completa.
Utilizamos un transistor tr1 para amplificar la señal y poder atacar directamente un altavoz.
El generador de una melodía es un integrado con la apariencia de un transistor pequeño, tiene tres terminales; un terminal se conecta a masa, otro a positivo y en el tercero se obtienen las notas musicales. La melodía se repite in¬definidamente hasta que desconectemos la alimentación. También utilizamos un transistor para atacar un altavoz.
Los dos circuitos funcionan con una tensión de 3 V.

MONTAJE
Esquema 1 y Esquema 2Vamos a describir el montaje paso a paso del generador de melodías, si sus conocimientos en electrónica son mínimos, no se preocupe, este kit es muy sencillo de montar, siguiendo estas indicaciones no encontrará ninguna dificultad.
Para realizar correctamente el circuito es necesario disponer de soldador de unos 35 W, estaño de calidad y un alicate de corte. En primer lugar tenemos que identificar los componentes. Este montaje consta de los siguientes:
*Resistencias: son los elementos más comunes en los circuitos, su valor lo determina los colores pintados en cuerpo, no tiene polaridad, en los esquemas teóricos se representan con la letra R seguida de un número.
*Condensador: utiliza un condensador electrolítico, es un componente con polaridad, por lo tanto, hay que tener en cuenta su posición en el circuito. El valor lo tiene impreso en el cuerpo. En los esquemas se identifican con la letra C y el número de orden.
*Transistores: son componentes con tres terminales, emisor base y colector, la posición de cada uno depende del tipo, la encontraremos marcada en la información del montaje y en la serigrafía de la placa.
*Circuitos integrados: son los componentes más complejos, interiormente pueden estar formados por miles de transistores. La forma y las patillas depende del tipo de circuito. En los esquemas teóricos suelen identificarse como IC y un número de orden.
Una vez identificados los diversos componentes procederemos a su montaje en la placa de circuito impreso.

Resistencias

En primer lugar soldamos las resistencias

Si utilizan la placa divida es conveniente hacerlo antes de soldar componentes en ella. Lo primero que soldaremos son las resistencias y procederemos de la siguiente forma, miramos el número de resistencia y su valor en la lista de componentes, después la colocaremos en su lugar correspondiente marcado en la serigrafía de la placa del circuito y procederemos a soldar.
Para realizar una soldadura correcta la punta del soldador debe de estar limpia. Apoye la punta en el terminal del componente y el circuito impreso, añada estaño por la parte opuesta al soldador y espere a que el estaño fluya libremente y cubra el área alrededor del agujero. Toda esta operación no debe de superar 7 u 8 segundos ya que un exceso de calor puede destruir los componentes, si todo se ha realizado correctamente debe quedar una soldadura brillante y sin exceso de estaño. Compruebe que no se producen cortocircuitos entre pistas adyacentes y corte el terminal que sobresale de la soldadura. Si es la primera vez que realiza soldaduras es conveniente que practique en una placa que no utilice.
Después soldamos el condensador electrolítico, recuerde que hay que colocarlo en la posición correcta, en la placa encontrará marcado el terminal positivo (+) de dicho condensador.

Observe la posición de los transistores, condensador y zócalo

Observe la posición de los transistores, condensador y zócalo

Los transistores los soldaremos a continuación, los dos son del mismo tipo también controlaremos su posición en el circuito. En la serigrafía encontramos un dibujo con la forma de dicho transistor.
Es conveniente soldar zócalos para insertar los circuitos integrados, haremos coincidir la marca del zócalo con la marca de la serigrafía. Para el circuito integrado de tres patas podemos utilizar una tira de pin torneado partiendo tres terminales. De esta forma se pueden intercambiar distintas versiones de circuitos sin necesidad de desoldar.
A continuación soldamos la tira de pines moles de dos por ocho y los cuatro pares de cables.
Pl corresponde al punto de conexión del pulsador.
P3 es el punto de conexión de un interruptor.
Altl y Alt2 son los puntos de conexión de los dos altavoces. Se puede usar cualquier altavoz de 4 u 8 Ω.

Si utilizamos un zócalo de pin torneado podemos intercambiar el circuito integrado Tr2, sin necesidad de desoldar

Si utilizamos un zócalo de pin torneado podemos intercambiar el circuito integrado Tr2, sin necesidad de desoldar

Por último soldamos un portapilas de dos pilas de 1,5 V. Observará que en el circuito hay dos tomas de alimentación marcado con “+” polo positivo y “-” polo negativo, si la placa la estamos utilizando entera se puede conectar en cualquiera de los dos. Al dividir la placa cada una tendrá su propia alimentación. Tenga en cuenta la polaridad del portapilas rojo, polo positivo, y negro, polo negativo.
Ya tenemos todas las soldaduras realizadas, compruebe que no tiene ningún cortocircuito. Si todo está correcto inserte el circuito integrado su zócalo correspondiente el de 16 termínales HT 2880— tiene una muestra que determina su posición. El circuito de tres terminales HT 381— tiene la posición dibujada en la serigrafía en el lugar marcado como Tr2. Asegúrese de no confundirlo con un transistor.
Ponga las pilas en el portapilas, seccione una melodía insertando el puente “Molex” en cualquiera de las ocho posiciones, haga contacto con los dos terminales de Pl y escuchará la melodía seleccionada, utilizando un pulsador la melodía se ejecutará una vez, con cada pulsación, si se utiliza un interruptor la melodía se repite hasta abrirlo de nuevo.

Conexión del pulsador

Conexión del pulsador

Cambiando la posición del puente seleccionamos la melodía que nos interese. Si puenteamos el punto marcado como P2 la melodía sólo funcionará durante el tiempo que tengamos apretado el pulsador.
El circuito de una melodía se activa al cortocircuitar los terminales de P3. En este caso solamente se puede utilizar un interruptor y la melodía se repetirá durante todo el tiempo que mantengamos el interruptor encendido.

Relación de melodías y sonidos de los circuitos integrados de 18 terminales serie HT – 2880X

 

 

Integrado que se Regala con el kit de www.todoelectronica.com:

 

Circuito musical

Doble circuito musical listo para funcionar

HT-2880E
1.a Alegres cascabeles I.
2.a Sirena.
3.a Alegres cascabeles II.
4.a Alarma.
5.a Feliz cumpleaños.
6.a Teléfono.
7.a Marcha nupcial.
8.a Explosión.

Opcionales:

HT-2880D
1.a Sirena.
2.a Melodía!.
3.a Explosión.
4.a El músico de la montaña.
5.a Bombardero
6.a Melodía II.
7.a Disparo de rifle.
8.a El puente de Londres.

HT-2880I
1.a El puente de Londres.
2.a Sirena.
3.a Feliz cumpleaños.
4.a Alarma.
5.a OH! querido.
6.a Teléfono.
7.a ¿Estás dormido.
8.a Explosión.

HT-2880J
1.a El puente de Londres.
2.a Feliz cumpleaños.
3.a OH! querido.
4.a ¿Estás dormido?
5.a Marcha nupcial.
6.a Pequeñas abejas.
7.a Rema tu barca.
8.a María tinte un corderito.

HT-2880Q
1.a María tinte un corderito.
2.a Rema tu barca.
3.a Pequeñas abejas.
4.a Marcha nupcial.
5.a Lambada I.
6.a Lambada II.
7.a Lambada III.
8.a Lambada IV.

Opcionales para el circuito pequeño:

HT-3810B
Feliz cumpleaños (Happy Birthday to you)

HT-3810L
OH! Susana

HT-3812G
Ámame con ternura (Love me tender)

HT-3812H
Ayer (Yerterday)

HT-3813A
Alegres cascabeles (Jingles Bells)

HT-3813E
Feliz Navidad
(We wish you a merry Christmas)

HT-3814G

Lambada I

APLICACIONES
En este apartado vamos a describir algunos de los muchos montajes que podrá realizar con nuestro circuito.

CAJA DE MELODÍAS
Hemos realizado un circuito capaz de seleccionar las nueve melodías disponibles en la doble placa musical.
Para este montaje necesita los siguientes elementos:

1 kit musical 1 portapilas
1 caja tipo PP 19, RG.2, etc.
2 altavoces 8 micro pulsadores 1 micro interruptor cable para conexión

En primer lugar efectuaremos unas modificaciones en el montaje del kit musical descrito anteriormente. Se reemplaza la tira de pines moles por cables para conectar los pulsadores, en total se utilizan nueve cables uno por cada pulsador más uno común. En el punto Pl, lugar donde anteriormente conectamos el pulsador, efectuaremos un puente. Con estas modificaciones ya tenemos el circuito listo para nuestro propósito.

Montaje en la caja

Caja de música

Aspecto de la caja de música montada

Marcamos en la caja las posiciones, donde se situarán los pulsadores, el micro interruptor y los altavoces. Es conveniente marcar con un punzón el punto donde se realizaran los taladros, de esta forma evitaremos que el taladro se desplace. Comenzaremos a taladrar con una broca de un diámetro inferior al requerido por el pulsador, después volveremos a taladrar con otra broca del mismo diámetro que el pulsador utilizado.
Para instalar el micro interruptor, se comienza con un par de taladros y continuaremos con una lima hasta alcanzar la forma y el tamaño adecuado. Por último efectuaremos los taladros necesarios para que los altavoces tengan una buena radiación de sonido.
A continuación pasamos a montar los pulsadores y unir con un hilo soldando todos los contactos inferiores. Para sujetar el porta pilas hemos utilizado una brida unida al soporte de los tornillos de la caja. Los altavoces los hemos pegado utilizando cola de contacto.
Procederemos a conectar todos los pulsadores utilizando los cables que previamente soldamos en el selector de melodías del circuito musical. Soldaremos uno en cada pulsador y el común negativo al hilo que une todos los pulsadores. El resto de conexiones se realiza igual que en el montaje descrito anteriormente.
Finalizada todas las conexiones es el momento de comprobar su funcionamiento. Se ponen las pilas y al apretar cualquier pulsador oiremos la melodía correspondiente. El interruptor pondrá en marcha el circuito de una melodía.
Este mismo montaje se puede utilizar en otras aplicaciones, por ejemplo, en locales con más de una entrada se montan los pulsadores en las puertas de manera que se accionen al abrirse de esta forma oiremos la melodía asignada a cada entrada.
En este montaje añadimos un amplificador auxiliar para obtener un mayor nivel sonoro. Para realizar el circuito se necesitan los siguientes elementos:
1.kit musical
1.Amplificador 1W (kemo B 182 o similar)
1.Fuente de alimentación (kemo B 184 o adecuada para alimentar el amplificador elegido)
1Transformador 220 V 12 V 500mA (según fuente utilizada)
1Altavoz 4 u 8 Ω 2 o 3 W
1Mando potenciómetro
1Potenciómetro 10 k logarítmico
1Diodo zener 2,7 V 1/2 W
2 Condensadores de poliester 100nf 60V
1 Resistencia 390 Ω
1 Pulsador
1 Caja modelo 856 ASTRA
2 Ciernas de contactos
1 Cable de red con clavija
Cable apantallado
Cable para conexiones
Tornillería

En este montaje utilizamos la placa de ocho melodías, y es preciso realizar algunas modificaciones.
Para no saturar el amplificador utilizado, no se usa el transistor TR1 de la placa de melodías, por lo tanto no se montará en la placa, en su lugar, y aprovechando los taladros del Trl se pone un cable apantallado, soldando el polo activo en la posición correspondiente a la base del transistor, taladro central, y la maya, en la patilla correspondiente al emisor del transistor, negativo del circuito. Con el cable apantallado llevamos la señal del generador de melodías a la entrada del amplificador.
Para poder regular el volumen, utilizamos un potenciómetro de 10 kΩ logarítmico, conectándolo de la siguiente forma: Las dos mayas unidas soldadas a un extremo del potenciómetro (masa) el cable activo de entrada a la patilla central y el cable activo de salida al otro extremo libre.
También pondremos un condensador en paralelo con el pulsador para evitar disparos indeseados.
Para alimentar el circuito utilizamos una fuente kemo B184 regulable de O a 30 V, 500 mA. en nuestro caso necesitamos 12V, tensión a la que trabaja el amplificador.
Hemos sustituido el potenciómetro de panel de la fuente de alimentación, por uno de ajuste, y se ha conectado en paralelo con la salida un condensador de 100nf de poliester para evitar disparos del generador de melodías, por interferencias en la red. Recuerde ajustar la tensión de salida a 12 V.
Como el circuito generador de melodías se alimenta a 3 V. estabilizamos a esta tensión con un zener de 2,7 V.l/2 W y una resistencia de 360Q 1/4W y se conecta en la entrada de alimentación ie la placa de melodías, el ánodo a negativo, el cátodo a positivo y la resis¬tencia, intercalada entre la entrada positiva de la alimentación, y el positivo le la placa (ver foto).

Ensamblaje del circuito

Colocación del potenciómetro de volumen y distribución de placas

Ensamblaje
Una vez montadas todas las placas procederemos a su instalación en la
Para fijar los módulos a la caja podemos taladrar las placas, en las zonas libres de pistas y componentes, y atornillarlas, o pegarlas utilizando por ejemplo cinta adhesiva de doble cara.
El altavoz que utilicemos tiene que tener una potencia superior al amplificador, en nuestro caso 2 W. El transformador de 200 V. 12 V. se sujetará con tornillos. Conectaremos el cable de red y pulsador por medio de ciernas, para facilitar la instalación sin necesidad de soldar.
Comprobamos que todo está bien conectado y enchufamos el carillón a la red, al apretar el pulsador oiremos la melodía amplificada, con el potenciómetro ajustamos el volumen.

Atención
Este circuito va conectado a la red eléctrica, su manipulación es peligrosa, una descarga puede ser mortal, asegúrese de aislar bien las conexiones de red, si tiene dudas en la parte de alimentación puede utilizar pilas.
Estos dos ejemplos sólo son una pequeña muestra de las aplicaciones que se pueden dar a este circuito, esperamos que ustedes encuentren muchas más y nos envíen comentarios, montajes aplicaciones, etc., basados en él para publicarlos.

Para mayor información, visita www.todoelectronica.com

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*