APRENDE PRACTICANDO / Barrera de luz infrarroja

Aquí tu Kit de regalo

Introducción
Barrera de Luz Infrarroja componentesLos términos UHF, radiación ultravioleta, luz, infrarrojo, etc., son todos fenómenos naturales de la misma clase, es decir, formas de radiación electromagnéticas que se desplazan en el vacío a una velocidad de 300.000 Km por segundo y sólo se diferencian en la longitud de onda o sea en la frecuencia (número de ondas por segundo). Denominamos longitud de onda a la distancia que separan las crestas de dos ondas consecutivas. Las diversas radiaciones se clasifican atendiendo a estos datos.

Aplicaciones
Al ser la alimentación de 9-12 V, podremos utilizar el circuito con baterías, ya que su consumo es mínimo.

Contador de objetos o de personas. Para utilizar el kit como contador, colocaremos el emisor y el receptor entre la zona de paso. Para poder visualizar la cantidad de objetos que interrumpen el haz de luz infrarroja, debemos colocar un contador con visualizador, bien en LCD o en display de 7 segmentos.
El contador debe ser sensible a impulsos positivos, es decir, tiene que contar una vez por cada flanco de subida que mande el circuito receptor. La señal de salida que necesita el contador la tomaremos del diodo led que tiene incorporado el circuito receptor.

Sensor de alarma. Colocaremos el circuito en el lugar que creamos más oportuno para la detección de posibles intrusos.

Detector de inicio y/o fin de carrera. Con este montaje también podemos hacer un detector de final de carrera para algo que tengamos motorizado, como puede ser, un toldo, una persiana, pantallas de cine, etc. Si vamos a utilizar un inicio y un fin de carrera, o dos fines de carrera, debemos disponer de dos kits (ref. B 216), ya que uno marcará el fin de carrera en un sentido y el otro en el sentido contrario. Para utilizar este kit como detector de fin de carrera, será necesario acoplar la salida de conmutación del circuito receptor, en el diodo led, con el motor a controlar.

Control de velocidad. Otra aplicación que se nos ha ocurrido para este curioso montaje, es la de un control de velocidad. Para realizar un control de velocidad necesitaremos una pareja de kits. La idea es fácil de explicar: Cuando el objeto, el cual queremos saber la velocidad que lleva, corta la primera barrera de infrarrojos, pone en marcha un cronómetro, el cual se detendrá al cortar el segundo haz de infrarrojos.

Pulsador para luz temporizada. También podemos usar este kit para encender la luz de una habitación, temporizándola incluso para que sólo esté encendida el tiempo que queramos o que creamos conveniente mientras pasamos por la habitación. Un lugar que puede ser idóneo es en la entrada del garaje, para que se encienda la luz en el momento que se rebase el rayo de luz infrarroja.

Sensor para puertas de garaje. En muchos garajes habremos visto que utilizan como sensor de paso, una barrera de luz infrarroja para detectar si hay un vehículo pasando en el momento que la puerta empieza a cerrarse y hacer que se abra de nuevo.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...