APRENDE PRACTICANDO / Atenuador para lámparas incandescentes

Aquí tu kit de regalo

Este circuito es práctico para aquellos que deseen variar el brillo de las lámparas incandescentes.

FUNCIONAMIENTO

El triac 226D es el que se encarga de dejar pasar la corriente hacia la lámpara incandescente. Cuando circula corriente en su compuerta, el mismo dejara pasar más corriente hacia la lámpara, permitiendo eso variar su brillo. El potenciómetro de 250K se encarga de regular la corriente hacia la compuerta del triac de modo de regular la corriente circulante y como consecuencia su brillo. Dicho potenciómetro conforma una red resistiva junto a los resistores de 8,2K. El condensador de 47nF y el de 100nf conforma un filtro tipo , cuya función es la de atenuar los pulsos de tensión que puedan llegar, puesto que estos provocarían falsos disparos, con la consecuencia visual de verse variaciones continuas en el brillo de la lámpara.

Cabe hacer notar algo. Si se le conecta una carga menor a 40 vatios, como una consecuencia de las corrientes de fuga del tiristor, la lámpara quedaría iluminada en todo momento por igual…

CONEXIÓN

El circuito se conecta en serie con la lámpara a regular, pudiéndose conectar lámparas hasta un consumo de 1500 vatios. La conexión será con CON2 a la línea de red y CON1 a uno de los terminales de la lámpara. El otro terminal de la lámpara se conectara al otro extremo de la línea de 220 voltios. Si el consumo supera los 200 vatios es necesario dotar de un pequeño radiador al triac, y si el consumo superase los 800 vatios, el disipador debería ser mucho más grande, pudiéndose utilizar una placa de aluminio de 10cm x 10cm x 1cm.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tensión de trabajo: 230 V

Potencia mínima: 40 W

Potencia máxima: 1500W

Tipo de variación: continua desde apagado a máximo brillo.

LISTA DE COMPONENTES

Rl: 8,2K – R2: 8,2K – R3: 250K – Cl: 100nF – C2: 100nF – DIAC –  T1: tiristor TIC226D

S1: conmutador de 3A 250V

Atención: Este circuito trabaja con tensiones peligrosas. Mientras esté conectado a la red de 220 voltios no se deberá manipular para evitar riesgos de shocks eléctricos.

Compartir:
(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...