APRENDE PRACTICANDO / Amplificador para Manos Libres

Aquí tu Kit de regalo

El circuito es un práctico amplificador de 0,5w eficaces. Este Kit, les permite, con unos cuantos componentes adicionales, la construcción de un amplificador de “manos libres” para su teléfono móvil.

Funcionamiento

KIT 26 Esquema electronico fig1En la figura 1 pueden ver el esquema electrónico de este Kit. El diodo D1, protege al montaje contra los posibles errores de inversión de polaridad. La alimentación del Kit se realiza directamente de la batería del vehículo, y es por tanto necesario intercalar un fusible de un amperio entre el terminal positivo de la batería y el Cable positivo del circuito. Este fusible de protección debe ser colocado por ustedes, preferiblemente en la caja de fusibles del vehículo, o bien, utilizar uno del tipo “aereo”.

El diodo LED, junto a su resistencia limitadora Rl, indican el estado (encendido/apagado) del amplificador. El condensador C2 tiene como misión filtrar la tensión de alimentación del circuito de los posibles ruidos presentes en la línea. El condensador Cl, es el encargado de la realimentación del bucle de ganancia del amplificador. Con este condensador, el valor de ganancia en tensión es de 200 veces la tensión de entrada (46dB).

KIT 26-1La señal de entrada se desacopla por medio del condensador C3. El potenciómetro (pot), permite regular la amplitud de la señal de entrada y por tanto el nivel sonoro. El condensador C4, es un desacoplo interno del integrado, y sirve como retorno a masa de la señal amplificada. El condensador C5, junto a la resistencia R2, forman una red de Zoobel, que disminuye el valor de autoinductancia del altavoz. El condensador C6 es el encargado del desacoplo de la señal de salida.

Montaje

En la fotografía 1 pueden ver los componentes incluidos en el kit de regalo. Comenzamos, soldando el diodo y el IC. El montaje, comienza soldando el diodo del circuito y el chip amplificador. Recuerden que estos componentes deben de hacerse coincidir con la posición marcada en la serigrafía de la placa, pues tienen polaridad.

KIT 26-2A continuación soldaremos los condensadores de poliéster del circuito. Estos componentes no tiene polaridad, y pueden ser montados en cualquier posición, con tal de no confundir los valores entre ellos. El siguiente paso del montaje es soldar las resistencias y el potenciómetro del circuito. Suelde la resistencia y el potenciómetro tal y como se muestra. Estos componentes no tienen polaridad y pueden soldarse tal y como se aprecia en las imágenes adjuntas.

A continuación seguiremos el montaje del kit soldando en su lugar correspondiente los condensadores electrolíticos y el diodo LED. Recuerden que estos componentes tienen polaridad, por lo tanto deben de soldarse en la posición correcta tal y como se puede apreciar en la fotografía. En este instante el kit está montado y listo para ser instalado en una pequeña cajita de plástico.

Ajustes

El circuito una vez montado no requiere más ajuste que el necesario para el volumen, realizado por el potenciómetro (pot). En caso de no funcionar, revise las soldaduras y conexiones en busca de algún corto circuito u otro error de montaje.

Utilidades

KIT 26-3El presente Kit, puede ser utilizado como amplificador de pequeña potencia, para radios, walkmans, CD, amplificadores de teléfono, e incluso, como pasaremos explicar a continuación como amplificador de “manos libres”.

Instalación

Para su instalación como Kit de manos libres en nuestro vehículo, el primer paso que hemos de realizar es localizar una cajita de plástico pequeña y un altavoz también de reducido tamaño. Es perfecto un altavoz de 8 ohmios y 1/4 de vatio de potencia. El circuito recibe su alimentación por medio de dos cables. El cable de alimentación negativa se puede conectar por medio de un terminal al chasis del vehículo.

El cable de alimentación positiva, se conectará al positivo de la batería, obligatoriamente por medio de un fusible de un amperio, pues de lo contrario, si por error o accidente realizamos un corto, el circuito o los cables se quemarían.

KIT 26-4El altavoz de 8 ohmios, se suelda a la salida del circuito amplificador, por medio de dos trocitos de cable. Tanto el circuito como el altavoz, pueden sujetarse por medio de cola termofusible, al interior de la caja. Para poder ajustar el volumen de sonido, sin tener que abrir la caja, podemos realizar un pequeño taladro por el cual y por medio de un destornillador hacer el ajuste del potenciómetro.

Problemas y soluciones

Si durante el uso del circuito, se producen molestos pitidos (acoplo), procure separar el micrófono del altavoz y reduzca el nivel de volumen del amplificador. Si la señal de “emisión” del teléfono móvil se “cuela” en el circuito, apantalle el amplificador, soldando un cable fino a la pantalla (cara superior de cobre) de la placa y al negativo o chasis del circuito.

Conexión

KIT 26-5Para alimentar al Kit, utilizaremos la batería del vehículo. Para esta misión, podemos optar por utilizar la toma del encendedor, o bien, conectar directamente a la batería por medio de la caja de fusibles. Recuerden que en cualquiera de las dos opciones, es necesario proteger el Kit y la batería, conectando en serie con el cable de alimentación, un fusible de 1A. Los componentes necesarios, pueden adquirirse por medio de nuestra revista.

Para poder utilizar el Kit de regalo, es aconsejable situar el teléfono en algún lugar cercano al volante. De esta manera el micrófono capta mejor nuestra voz y la conversación es mejor. El teléfono puede ser fijado en cualquier soporte, pero el más recomendado es del tipo mostrado en la fotografía 2.

Este tipo de soporte se adapta a cualquier modelo de teléfono de una manera sencilla y rápida. Para su fijación al salpicadero, solo es necesario utilizar la cinta adhesiva de doble cara situada en su parte posterior. Para obtener la señal de audio del teléfono, podemos hacerlo de varias maneras.

KIT 26-6Una forma sencilla es utilizar un micrófono externo sobre el auricular del teléfono, esta forma es rápida, pero tiene una baja calidad y mucho ruido de fondo. Otra manera algo más complicada pero con mejor resultado, es captar esta señal, por medio de un jack stereo, (en los modelos que dispongan de este tipo de salida).

La mejor manera de obtener la señal del auricular, es utilizar la salida de audio que todos los teléfonos tienen en su base. Para ello es necesario un conector adecuado para cada modelo de teléfono. Estos conectores pueden ser solicitados con la Ref. del modelo de su teléfono móvil.

KIT 26-7

 

 

 

 

 

KIT 26 componentes

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...