Surround

En el presente artículo os enseñaremos que es el Surround o al menos a comprender un poco más en que se basa esta tecnología. Actualmente el producto estrella en el hogar es el DVD y tras este el Cine en casa, pero para este ultimo hablamos muy a menudo de Surround, Pro-Logic o Dolby digital. Aquí os mostraremos todas las claves de esta tecnología, asi como os mostraremos varios circuitos para montar nuestro Decoder Surround.

Dolby Surround fue introducido por primera vez en 1982. Es, por excelencia, el sistema original de sonido envolvente doméstico. El sistema almacena la información en la pista estéreo de la cinta, aunque los datos guardados almacenan información de cuatro canales, por lo que es necesario almacenar los datos codificados.

El sistema lee los datos de la pista estereo y la decodifica enviándolo a los altavoces correspondientes. Posee un margen de frecuencias muy limitado (de 100 Hz a 7 KHz), y aunque la parte surround de la señal es mono, potencia el efecto espacial.

El principio de funcionamiento es relativamente simple: cuando los dos canales codificados de una película Dolby Stereo se retransmiten por televisión, o se transfieren a una videocasete o Láser Disc, la señal estereofónica sigue transportando toda la información de los canales central y Surround, portante para disfrutar del sonido del cine en casa sólo es necesario dotar a nuestro sistema audiovisual de un decodificador Dolby Surround y de un par de pantallas acústicas adicionales. Esto es aplicable incluso a día de hoy cuando se habla por ejemplo de las plataformas digitales. Estas emiten en el sistema Surround en algunos casos, pero la respuesta en frecuencia se ha extendido mas alla de los 7 Khz impuestos. Cuando esto sucede ya se puede hablar de Pro Logic Surround.

Información más detallada en el PDF:

logo_pdf SURROUND

Ver tienda: Surround 

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*