Voltímetro Digital

INTRODUCCIÓN

Todos los aficionados a la electrónica, disponemos de un pequeño grupo de aparatos para realizar nuestros montajes. Como elementos imprescindibles de nuestro equipo, debemos tener una fuente de alimentación y un buen polímetro.

En el caso de la fuente de alimentación, en la gran mayoría, está montada por el propio aficionado, es realmente sencillo y económico el realizar una con pocos componentes. La fuente ideal debe ser regulable, estabilizada y capaz de resistir corto circuitos momentáneos sin quemarse. También sería recomendable que incorpore un pequeño voltímetro, que indique la tensión de salida.

El montaje que les proponemos en esta ocasión es un reducido voltímetro digital, capaz de medir cualquier tensión de corriente continua entre 0 y 100v. El circuito puede ser utilizado en cualquier tipo de aparato, he incluso puede ser fácilmente modificado para realizar un instrumento para la medida de tensiones y corrientes (polímetro).

El uso principal no obstante (para el cual ha sido diseñado), es como indicador para fuente de alimentación.

FUNCIONAMIENTO

En la figura 1 del PDF pueden ver el esquema electrónico de este montaje. Como pueden apreciar el circuito se alimenta con 5v regulados, los cuales pueden ser aplicados por medio de un regulador (uA705) de la misma fuente de alimentación.

La tensión a medir se aplica al pin 11 del U1, por medio de un divisor de tensión resistivo, formados por las resistencias R2 y R3. Este divisor, reduce cualquier tensión de entrada en un factor de 100.

El chip U1 es el convertidor analógico-digital encargado de convertir la tensión medida en un valor digital BCD.

El condensador C1 forma parte del integrador interno al chip. Los potenciómetros P1 y P2, forman los ajuste de máximo y cero respectivamente.

El chip U2 es un decodificador BCD a siete segmentos con resistencias limitadoras integradas, el cual se encarga de encender los segmentos de los displays de acuerdo al código BCD suministrado por U1.

Los displays empleados son del tipo de ánodo común Ref hp5082, si bien pueden ser utilizados cualquier otro modelo, siempre claro está, que sean de ánodo común.

Los segmentos de los displays se conectan en paralelo, pues cada digito es seleccionado y activado en orden sucesivo por el circuito.

La frecuencia de barrido del display es de 386 Hz.

logo_pdf VOLTÍMETRO DIGITAL

Ver tienda: Voltímetro digital

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*