Receptor de F.M.

INTRODUCCIÓN

Uno de los campos más llamativos para los aficionados a la electrónica es la emisión y recepción de señales de radio. El montaje de un receptor de radio es relativamente sencillo, siempre que no exijamos una alta calidad sonora.

El montaje que les proponemos a continuación es un sensible receptor de radio en la banda comercial de frecuencia modulada.

FUNCIONAMIENTO

En la figura adjunta pueden ver el reducido esquema de este receptor.

El circuito puede dividirse en dos grandes bloques:

  1. Sección de radio frecuencia
  2. Sección de baja frecuencia

SECCIÓN DE RADIOFRECUENCIA

La sección de radio frecuencia está formada por el transistor Q1 y sus componentes asociados. Este transistor está configurado como oscilador/mezclador.

El condensador C2, produce una realimentación positiva entre colector y emisor produciendo la oscilación del transistor a una frecuencia determinada por el circuito sintonizado formado por L1 y CV.

Está frecuencia puede ser variada por medio de CV y está dentro de la banda de F.M.

El condensador C3 junto a VR11 producen una la oscilación y paro del transistor a una baja frecuencia (no audible) superior a los 20Khz. Este paro/marcha continuado produce una situación de alta sensibilidad del transistor ante frecuencias externas del mismo valor al cual oscila. La resistencias R1 y R2 junto a VR1 forman la red de polarización del transistor Q1. El condensador C1 se encarga del desacoplo de la línea positiva de alimentación.

No lo pienses más y contruye tu propio… logo_pdf RECEPTOR DE F.M.

Ver tienda: Receptor FM

Blog de electrónica

El montaje que les proponemos a continuación es un sensible receptor de radio en la banda comercial de frecuencia modulada.

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*