Probador de Continuidad o Sonda Lógica

Dentro de la electrónica existen infinidad de aparatos de medida, herramientas y componentes. En todo ese grupo de material, esta es una de las herramientas fundamentales que un electrónico debe tener.

Como es normal, no todo el mundo tiene un laboratorio que incluya un osciloscopio, por lo que debemos intentar solucionar nuestros problemas electrónicos de un modo mas sencillo. Por todo esto presentamos el modo de encontrar los fallos que nos puedan surgir en un circuito. Uno de los mayores problemas experimentando con la electrónica es ser capaces de comprobar el estado de la lógica TTL o CMOS sin el uso de un osciloscopio. El diagrama esquemático muestra un camino barato y simple de consrtuir una Sonda Logica. Le proporcionará con tres indicadores visibles: «Logica 1» (+, rojo conduce), «Logica 0» (-, verde estado lógico bajo), y «Pulso (amarillo, cuando existe señal de reloj), los estados en los que se puede encontrar su circuito en un momento determinado.

Como es sabido por cualquier electrónico, los estados lógicos son aquellos en los que se encuentra un componente al recibir una alimentación, como ejemplo, diremos respecto a la tecnología TTL, que está en un estado lógico alto (1) cuando la tensión medida en un punto es de 5v. En función de las características del fabricante, podrá ser 5v exactos o 4,95v aproximadamente. Mientras que un estado lógico bajo es aquel en el cual midiendo en un punto, la tensión es de 0v, (0,3 – 0,1 etc.)

El amarillo o ‘pulso’ viene a ser básicamente una señal de reloj. Cuando el funcionamiento de un componente, depende de una serie de impulsos eléctricos para sus fines, lo que debemos instalar es una señal de reloj, y para detectar si el componente recibe correctamente esta señal de reloj, utilizamos esta opción de la sonda lógica.

Una vez que tengamos visualizado el circuito, podremos adentrarnos un poco mas en este diseño. Lo primero es ver en qué consiste una sonda lógica. Para ello veremos cada uno de los componentes que lo componen, como por ejemplo el 555.

Una vez mas surge un circuito integrado para cubrir un determinado numero de aplicaciones que antes de su aparición se realizaban con componentes discretos (resistencias, transistores etc.), con el consecuente encarecimiento del diseño y el mayor tamaño final de la placa.

Tiene entre otras características su bajo coste dando en contrapartida unas elevadas prestaciones. Una cualidad importante de este circuito integrado, es la necesidad de muy pocos componentes auxiliares para su funcionamiento, así como la facilidad de calculo y diseño de sus circuitos asociados. Más información en el PDF:

logo_pdf Probador de Continuidad o Sonda Lógica

Ver tienda: Probador de Continuidad

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*