Detector de Metales

DESCRIPCIÓN

Dentro del amplio mundo de los detectores existen una gran variedad de modelo y tipos. Los detectores más sensibles y modernos utilizan técnicas de pulsos (Pulso de Inducción) o complejas bobinas (balance de inducción).

Existen sin embargo una variedad de detectores de metales de bajo coste y fáciles de realizar, con una sensibilidad media aceptable.

Este tipo de detector suele ser un BFO (Beat Frecuency Oscilator), es decir batido de frecuencia por oscilador. También se emplean los de circuito sintonizado o amortiguado.

¿CÓMO FUNCIONA?

El amplificador operacional U1B incluido dentro del chip TL082 forma un oscilador RC (resistencia-condensador) de una frecuencia variable por medio de POT1. Esta frecuencia se aplica por medio de la resistencia R4 a un circuito sintonizado formado por la bobina de búsqueda L1 y el condensador C2.

La señal generada en extremos del circuito sintonizado es rectificada y filtrada por medio de los diodos D1 y D2 (diodos Schottky) y el condensador C4. Esta señal de corriente continua se aplica al comparador formado por U1A.

Cuando un objeto metálico se acerca a la bobina, se induce en el unas corrientes eléctricas (corrientes de Foucault) que absorben energía del circuito sintonizado cargándolo y reduciendo la amplitud de la señal.

Esta reducción de amplitud, origina una disminución de la tensión de corriente continua, en la entrada positiva del comparador, produciendo que la salida del comparador active el diodo Led y el Buzzer asociado.

logo_pdf taller 27 detector de metales

Ver en tienda: Detector de metales

Blog de electrónica

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*