Convertidor digital analógico II

INTRODUCCIÓN

Este circuito es el complemento ideal para nuestro anterior montaje (convertidor analógico-digital). Una vez que una señal analógica (previamente digitalizada) se ha editado, almacenado o visualizado, quizás sea necesario devolverla a su estado analógico.

Pensemos por ejemplo en un sonido o mensaje grabado en el ordenador o un chip de memoria EEPROM, que deseemos devolver a señal analógica para poder oírlo. La realización de un convertidor digital – analógico (DAC), es realmente sencilla, y puede construirse, con transistores, operacionales, incluso con una simple red de resistencias.

En nuestro caso hemos decidido optar por la utilización de un chip específicamente diseñado para realizar esta labor de conversión como es el DAC0800 de National.

FUNCIONAMIENTO

En la figura del PDF pueden ver el esquema electrónico de este pequeño circuito. Como pueden ver solo son necesarios cuatro componentes adicionales para obtener un completo convertidor.

Las patillas 1 y 2 del circuito integrado son de selección y habilitación y debe ser puestas a masa (GND). La patilla 3 es la alimentación negativa del circuito que en nuestro caso es de –5v. En este punto debemos aclarar que para poder generar señales analógicas, el circuito necesita de una tensión de alimentación simétrica, es decir, de dos valores de tensión de signo opuesto referenciados a una masa común. El valor de esta tensión es de más-menos 5v.

Esta necesidad de tensión simétrica viene motivada por la obligada generación de semiciclos tanto positivos como negativos de la señal de salida. Más información en el PDF:

logo_pdf CONVERTIDOR DIGITAL ANALÓGICO

Ver tienda: Convertidor digital analogico

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*