Convertidor analógico digital I

INTRODUCCIÓN

La electrónica moderna, abarca una gran cantidad de especialidades y tipos muy concretos. Sin embargo podemos decir en líneas generales que actualmente la electrónica se divide en dos grandes campos:

  1. Electrónica analógica (actualmente muy implantada)
  2. Electrónica digital (muy implantada y con grandes desarrollos en el futuro).

La electrónica digital está cada vez tomando posesión de campos que hasta hace poco fueron parte de la electrónica analógica. Por ejemplo las actuales emisiones de radio y televisión digital, reproductores de música en CD, películas en DVD, etc.

Para que un circuito digital pueda procesar información analógica, es imprescindible, el uso de convertidores analógicos – digitales adecuados. Con este circuito, podemos empezar a digitalizar cualquier señal analógica y convertirla en un código binario, que puede ser almacenado en un ordenador o cualquier otro soporte.

FUNCIONAMIENTO

En la figura 1 del PDF pueden ver el circuito electrónico de este convertidor, el cual está basado en un circuito integrado de la empresa norteamericana National Semiconductor, el cual es fácil de encontrar y es de precio reducido.

Este chip es el ADC0801. Las siglas ADC lo identifican como un (Analog to Digital Converter), es decir un convertidor analógico – digital. La referencia 080, indica que fue desarrollado para el microprocesador 8080 de Intel, en concreto, está es la versión 1. El funcionamiento del circuito es muy sencillo.

La alimentación de todo el montaje es de 5v estabilizados, los cuales se pueden conseguir fácilmente con un regulador del tipo 7805, como pueden apreciar en nuestro próximo montaje.

La elección de esta tensión no es al azar, si no que se ha fijado, para hacerla compatible con la alimentación del 8080 de Intel.

Las patillas 1, 2 del chip deben ir a masa, pues son las de selección de chip y activación de la lectura.

La patillas 3 y 5 deben dejarse al aire en esta aplicación pues aquí no son de utilidad. Estas patillas no debe ser conectadas ni a VCC ni a masa, pues de lo contrario las salidas del integrado pasan a modo de “alta impedancia” y el convertidor no funciona.

La patilla 6 es la entrada de señal analógica al convertidor.

En nuestro caso, y a manera experimental, hemos colocado un potenciómetro que nos permite introducir cualquier valor de tensión en esta entrada…

Aquí tu…  logo_pdf CONVERTIDOR ANALOGICO DIGITAL DE 8 BIT

Ver tienda: Convertidor analógico digital

Blog de electrónica

Compartir:
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

0 Comments

Escribe un comentario

*