Buscapolos para Coche

Si alguna vez han tenido la necesidad de instalar un radio-casette en su vehículo o en algún otro aparato electrónico, seguro que han perdido un valioso tiempo en localiza e identificar los cables de alimentación (positivo y masa o chasis), cables de los altavoces, etc.

La identificación de los cables en los coches modernos es algo complejo, dado la gran cantidad de los mismos y sus diversas funciones. Para cualquier instalación, es recomendable el uso de un “busca polos” o identificador de cables, que de una manera rápida nos diga que función realiza el cable que estamos comprobando.

En el mercado existen multitud de modelos de busca polos, de uso doméstico y para vehículos. Estos aparatos tienen un precio que ronda los 12 euros, pero pueden ser construidos con mejores prestaciones y más sencillos por un precio bastante inferior.

El presente circuito puede ser utilizado en cualquier tipo de vehículo, donde indicará de manera inmediata la polaridad del cable (positivo o negativo), o si este se encuentra sin conexión.

FUNCIONAMIENTO

En la Fig 1 del PDF pueden ver el esquema eléctrico de este indicador, para el cual solo son necesarios tres componentes electrónicos de muy bajo precio. El funcionamiento es el siguiente:

  1. Las resistencias R1 y R2 forman un divisor de tensión, el cual divide la tensión de la batería de 12v a ½ de su valor, es decir 6v.
  2. Conectado al punto de unión de las dos resistencias está soldado un diodo led bicolor de dos patillas.

Para todos aquellos lectores que no conozcan estos diodos, deben saber que en un encapsulado normal de diodo led de 5mm, se han conectado dos diodos led de distinto color (rojo y verde), en oposición. De esta manera, y dependiendo del sentido de la corriente que apliquemos al diodo este emite un color u otro.

Como pueden ver en el esquema del PDF, el circuito necesita ser alimentado a 12v, de la batería del coche. No valdría utilizar pilas, pues perderíamos la tensión de referencia para hacer la medida de la polaridad.

La manera más sencilla de alimentar el circuito es por medio del conector del mechero. El extremo libre del diodo led, debe conectarse a una aguja de coser preferiblemente de las de mayor tamaño. Cuando queremos comprobar la polaridad de un cable, basta con pinchar el aislante con la aguja.

Si el cable no porta corriente, el circuito, está abierto y no se enciende el led. Este es el claro ejemplo de los cables de altavoces, antenas, etc. Debemos de aclarar que el color del led (rojo y verde) depende de la posición de las patillas al soldarlo. Más info en el PDF:

logo_pdf BUSCAPOLOS PARA AUTOMOVIL TESTER DE POLARIDAD

Ver tienda

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*