Busca polos universal

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones es necesario el uso de un busca polos, para identificar un cable determinado en una instalación eléctrica. En el mercado existen multitud de estos aparatos con características más o menos refinadas. Generalmente los busca polos suelen tomar la forma de un pequeño destornillador, lo cual facilita el uso del mismo.

Como todos saben, este tipo de aparatos están formados por tres componentes de bajo coste:

  1. Un fusible de protección de 30mA
  2. Una resistencia limitadora de 1M ohmio
  3. Una lamparita de gas neón

El funcionamiento es muy sencillo, cuando tocamos la “fase” de la tensión de red de 220v el neón se enciende. Esto es debido a la débil corriente que circula por el mismo a través de la resistencia y el fusible. La pequeña lamparita de neón necesita una tensión de “cebado” de unos 130v, por lo cual este tipo de indicador no funciona para tensiones inferiores a este valor.

Para las instalaciones de poca tensión (inferior a 50v) se utiliza otro tipo de busca polos, los cuales están basados en una simple lámpara de filamento. Este tipo de indicador es utilizado en automoción para la comprobación de la instalación eléctrica del automóvil.

El montaje que le proponemos a continuación es un práctico busca polos, que funciona en el margen de ¡3 a 220v! sin necesidad de escalas. El aparato funciona tanto en corriente continua como alterna. En corriente alterna se indica la presencia de tensiones peligrosas, en corriente continua se indica la polaridad de la misma.

El parpadeo de los diodos puede sugerir la frecuencia de la señal dentro de unos limites.

Como pueden ver se trata de un circuito bastante práctico y sencillo y de solo tres componentes.

FUNCIONAMIENTO

En la figura 1 del PDF pueden ver el esquema electrónico de este circuito. La lámpara L1 es una lamparita de 220v 8w de las normales de filamento, generalmente empleadas como indicadoras de encendido.

Esta lamparita presenta una baja resistencia de su filamento a baja tensión y un alto valor para tensiones de 220v. Este componente en la práctica se comporta como una pequeña “fuente de corriente constante” de un valor aproximado de 40mA.

El circuito se cierra por medio de dos diodos led de distinto color. Cuando el busca polos se aplica a una tensión alterna, los dos semiciclos de la señal activan alternativamente el diodo verde y rojo, indicando de esta forma que estamos ante una señal alterna. En el caso de que esta tensión supere la centena de voltios, la lamparita se enciende indicando la presencia de una tensión peligrosa (por ejemplo los 220v). En el caso de que la tensión medida sea de bajo valor (por ejemplo 12v), la lamparita permanece apagada. En presencia de corrientes continuas, solo se enciende uno de los led. Cuando la polaridad es directa (punta roja al positivo), se encenderá el Led verde, y en el caso opuesto el led rojo. Esta función es muy útil para identificar los cables conectados al chasis o al positivo de la batería en un vehículo. Mas información en el PDF:

logo_pdf BUSCA POLOS UNIVERSAL

Ver tienda: Busca polos

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*