Biestable con 555

DESCRIPCIÓN

El famoso y conocido integrado 555 (en cualquiera de sus versiones), es un circuito de temporización realmente útil en la realización de circuitos mono estables (temporizadores), y astables (generadores de señal).

Sin embargo son pocos los aficionados que conocen su utilización como elemento biestable. La función biestable (es decir dos estados estables) es muy conocida, pues está implementada en multitud de aparatos en los cuales, la misma tecla, hace la función de encendido y apagado con una sola pulsación. Esta función es realmente útil para la realización de circuitos como encendido de lámparas, alarmas, motores, etc.

FUNCIONAMIENTO

En la figura nº 1 del PDF pueden ver el esquema realmente reducido de un circuito biestable utilizado en este caso para el encendido y apagado de una lámpara alimentada a pilas.

El núcleo del circuito es el chip NE555 el cual realiza la función antes mencionada.

Las resistencias R1, R2 y el condensador C1, forman la típica red de temporización en configuración astable, con la diferencia de que las entradas de disparo (patillas 2 y 6) se utilizan como entradas y no están conectadas a esta red, evitando así la oscilación del circuito.

Como siempre la patilla 4 (Reset) se sitúa a la tensión de alimentación que en nuestro caso será de 6v. Las patillas 8 y 1 son las de alimentación del NE555 (Vcc y masa respectivamente).

La señal de salida será de nivel alto (6v), o bajo (0v) dependiendo del estado de la báscula. La patilla 5 (control) no se utiliza y queda al aire.

La resistencia R3 junto al transistor Q1, se encargan de amplificar la corriente de salida del integrado para poder alimentar cargas de corriente continua de hasta 1A.

El pulsador de encendido y apagado debe ser del tipo normalmente abierto, y como se aprecia en el circuito debe unir al pulsarse, la patilla positiva de C1, con la unión de las patas 6 y 2 del NE555.

Debido a la alta impedancia de estas entradas y si lo desean pueden omitir este pulsador, y dejar simplemente los contactos al aire. Bastará con tocar con el dedo para que el circuito conmute de encendido/apagado. Más información en el PDF:

logo_pdf BIESTABLE CON 555

Ver tienda: Biestable

Blog de electrónica

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

1 Comment

  1. Hola

    Hice este montaje y me dio problemas, a la primera me funcionó pero al rato…nada de nada; tengo otra duda, si se deja el pulsador accioanado bastante tiempo el “disparo” alterna varias veces entre encendido o apagado ¿Cómo puedo solucionar esto?

    He hecho otro montaje de biestable con el 555 sin transistor y me sucede lo mismo.

    Un saludo y muchas gracias por el post 🙂

    Responder

Escribe un comentario

*