Nariz Electrónica que detecta el cáncer en el aliento

Autor: Toni Alvarez Casanova Gandia

Cuando se trata de una enfermedad como el cáncer, algo como la detección precoz se convierte en vital para la persona que lo padece y, sobre todo, para lograr que el tratamiento sea completamente eficaz.
De ahí que resulten tan importantes los trabajos como el que han llevado a cabo investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València que han diseñado una “nariz” electrónica capaz de detectar olores frutales de forma más eficaz que el olfato humano.
Se trata de un proyecto que se encuentra en una fase primitiva pero que con el tiempo podría tener una aplicación biomédica de gran calado. De hecho, podría ser un instrumento para la detección precoz del cáncer de pulmón a través del aliento de la persona.
“Son ideas que tenemos, la de empezar a trabajar en la parte médica, algo que resultaría muy interesante, puesto que podría detectar enfermedades de forma muy precoz, como ya hay perros muy especializados que lo hacen”, apuntó José Pelegrí, profesor del Campus participante en el proyecto.
Si finalmente la investigación consigue los resultados deseados y en un futuro se pudiera aplicar esta “nariz” electrónica a la detección de enfermedades, supondría un avance muy importante y, sobre todo, un halo de esperanza para poder adelantar los tratamientos que pueden acabar salvando muchas vidas. El proyecto se encuentra ahora en una fase muy primitiva, según señaló Pelegrí a Levante-EMV.
En su primera aplicación, la “nariz” facilita la identificación de los olores que desprenden las peras y las manzanas troceadas. “Las muestras de fruta se introducen en una precámara, donde se inyecta un flujo de aire que se hace llegar hasta la torre con los sensores, unos semiconductores de óxido de metal que detectan compuestos odoríferos como el metano o el butano”, explicó el investigador de la UPV.
Después, mediante un software, se recogen los datos en tiempo real y con algoritmos de clasificación se procesa la información. Los resultados se visualizan en una gráfica en 3D donde se distinguen las puntuaciones de las peras y las manzanas.

Fuente: Levante

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*