Crean robot para buscar filtraciones en represas

Fuente: Diario de Cuyo

Estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Comahue desarrollaron el prototipo de un robot que permite detectar filtraciones en las represas hidroeléctricas.

El proyecto formó parte de un trabajo práctico de la materia “Diseño con Microcontroladores” de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería en Neuquén.

El grupo, integrado por 6 estudiantes, presentaron el proyecto después de un año y medio de trabajo y están tramitando su patentamiento y lo van a mostrar en una exposición industrial que se realizará en Neuquén. Del equipo, participan Matías Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñones.

Al respecto, Matías Córdoba explicó que ‘el robot permitirá el control de vástagos metálicos para detectar fallas o microfiltraciones aplicado a represas hidroeléctricas‘. ‘La iniciativa surgió porque el docente de nuestra cátedra se puso en contacto con otro del área de mecánica interesado en automatizar un proceso de inspección de ejes metálicos‘, relató.

Y explicó que ‘el movimiento del robot cuenta con 3 motores para la tracción vertical y uno para la rotación. En la parte superior del cuerpo del prototipo se encuentra instalado un disco giratorio donde va montado un censor ultrasónico para el análisis de la muestra, pudiendo adaptarse el soporte para otros tipos de aplicaciones‘.

‘A medida que el robot se va desplazando por toda la superficie del eje, el palpador va inspeccionando si se dan fisuras sobre el eje, que se denominan microfisuras porque pueden ser del espesor de un pelo de cabello humano‘, acotó.

Córdoba, señaló que ‘los ejes a controlar son de compuertas que se usan en las represas hidroeléctricas que están sometidos a mucha fuerza. Están trabajando constantemente tensionadas y se calcula que una fisura tan pequeña puede generar que el vástago colapse y se rompa‘.

Asimismo, precisó que ‘se diseñó un panel de control con una pantalla táctil color de 4,3 pulgadas desde donde se puede controlar todos los movimientos del dispositivo y visualizar en una grilla su recorrido‘. También ‘el usuario puede marcar en cualquier punto la ubicación de una falla y luego visualizar las coordenadas correspondientes a la altura y ángulo de dicho defecto. De este modo se cuenta con un registro de todas las imperfecciones del vástago‘, finalizó.

 

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

1 Comment

  1. Interesante post!

Escribe un comentario

*