KITS / Sirena de 12V 15W

INTRODUCCIÓN

Una de las maneras más sencilla y práctica para empezar a conocer los componentes electrónicos es el montaje de una sirena modulada. Este tipo de sirena es conocida por todos nosotros pues está presente en multitud de alarmas y aparatos de aviso.

Su montaje solo requiere de unos minutos y está al alcance de cualquier aficionado. Puede ser la base para un sencillo pero didáctico circuito de alarma.

FUNCIONAMIENTO

En la figura 1 del PDF pueden ver el esquema electrónico del circuito de la sirena. Su funcionamiento está basado en dos generadores de señal, uno de baja frecuencia, y otro de muy baja frecuencia que modula al primero. Ambos generadores están formados por dos transistores cada uno acoplados entre sí y que forman un multivibrador astable del tipo clásico.

La señal generada por este tipo de osciladores es cuadrada y en nuestro caso con un ciclo de trabajo del 50%. La señal de muy baja frecuencia está generada por el par de transistores T1 y T2, y posteriormente es integrada por el condensador C4 y la resistencia R6, que transforman esta señal cuadrada en una señal en rampa que se aplica al siguiente oscilador. Los transistores T3 y T4 generan una señal de baja frecuencia que es modulada, al variar la polarización de sus base por la tensión en rampa generada anteriormente.

La modulación empleada es del tipo F.M (desplazamiento de frecuencia). La señal de salida es amplificada por medio del transistor T5 para poder aplicarla a un altavoz. Debemos aclarar que la potencia de salida de esta etapa solo está limitada por la tensión de alimentación y el valor de la impedancia del altavoz empleado (el cual no está incluido en el Kit). En cualquier caso la máxima potencia que puede entregar el transistor T5 es de 15w, pasados los cuales puede destruirse por sobre-calentamiento. El transistor T5, debe ser conectado a un disipador para evitar calentamientos excesivos.

Si no desean una potencia de 15w, y les basta con algo menos, pueden disminuir la potencia de salida reduciendo la tensión de alimentación del circuito, o aumentando la impedancia del altavoz de salida. Antes de conectar un altavoz al circuito, asegúrense de que el modelo sopórtala potencia entregada por la sirena, de lo contrario el altavoz se quemará rápidamente.

Aquí toda la información para tu logo_pdf SIRENA DE 12V 15W

Ver tienda: Sirena

Blog de electrónica

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

2 Comments

  1. Me gustaría recibir información de como comprar algún kist pues me gusta la electrónica y me seria muí útil.

    Responder
    • Hola, muchos de estos kits de electrónica los puede comprar en la tienda http://todoelectronica.com . Use el buscador de la tienda para encontrar el kit que quiere. Si no lo encuentra póngase en contacto con ellos y se lo intentarán conseguir.

      Responder

Escribe un comentario

*