KITS / Flip Flops, Multivibradores y Contadores

INTRODUCCIÓN

Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías: circuitos lógicos combinacionales y circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir los circuitos lógicos combinacionales son las puertas lógicas; mientras que para los circuitos lógicos secuenciales, lo son los flip-flops.

Los circuitos lógicos secuenciales son muy importantes debido a su característica de memoria. Los flip-flops también se denominan cerrojos, multivibrador biestable o simplemente biestable.

Los flip-flops se interconectan para formar circuitos lógicos secuenciales que almacenan datos, generan tiempos, cuenten y sigan secuencias.

Flip-Flop RS

El flip-flop básico se denomina flipflop RS. El símbolo lógico correspondiente se muestra en la figura 1. del PDF Como podemos ver, este símbolo lógico nos muestra dos entradas etiquetadas con (S) set y (R)reset. De forma distinta a como ocurre con las compuertas lógicas, los flip-flop poseen salidas complementarias, denominadas Q y Q´. La salida Q se considera la salida “normal”, mientras que la Q’, no es mas que la complementaria de Q, y por eso se denomina salida complementaria; por lo tanto si Q=1, entonces Q’=0 y viceversa.

El flip-flop RS se puede construir a partir de puertas lógicas. En la figura 1.2 del PDF se muestra un fliop-flop RS construido a partir de dos compuertas NAND. Igual que en los circuitos lógicos combinacionales, una tabla de verdad define la operación del flip-flop RS.

Observemos que cuando en la tabla se indica la condición de set, significa poner la salida “normal “ Q a 1. De la misma manera, la condición de reset significa borrar o poner la salida Q a 0. Observemos también, que la salida complementaria Q’, es exactamente la opuesta.

Debido a que se mantienen temporalmente los datos, puede considerarse el flipflop RS como un dispositivo de memoria que contiene un solo bit como dato.

Para más información visita:  logo_pdf Flip Flops, Multivibradores y Contadores

Ver tienda

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*