Detector Ultrasonidos

Casi todo el mundo sabe que los murciélagos utilizan un radar ultrasónico para identificar objetos en la oscuridad y también que los perros son capaces de captar los ultrasonidos. ¿Nunca os habéis preguntado si un ser humano puede oírlos? La respuesta a esta pregunta la ofrece este proyecto.

La membrana del tímpano de un oído humano es capaz de vibrar desde un mínimo de 20 Hz hasta un máximo de 20.000 Hz (20 KHz). Las frecuencias superiores a este valor no las podemos oír ya que nuestro sistema auditivo está incapacitado para ello, lo cual no quiere decir que no existan sonidos a más frecuencia de 20.000 Hz (denominados ultrasonidos).

De hecho animales tan comunes como los perros o los murciélagos son capaces de escuchar frecuencias ultrasónicas.

Para superar nuestra incapacidad de captación de ultrasonidos hemos desarrollado un circuito capaz de captar ultrasonidos y transformarlos en sonidos audibles utilizando una cápsula microfónica ultrasónica que capta frecuencias entre 20 KHz y 100 KHz. Las frecuencias superiores a 20 KHz, inaudibles para el oído humano, son transformadas a frecuencias entre 300 Hz y 10 KHz.

Observando el esquema eléctrico se puede apreciar que las señales captadas por el micrófono ultrasónico (MIC) son amplificadas a través del FET FT1 y del integrado IC1.

El valor de la amplificación es de unas 100 veces en tensión, valor que corresponde a 40 dB.

logo_pdf DETECTOR DE ULTRASONIDOS

Ver tienda

Blog de electrónica

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...

1 Comment

  1. Existen otros kit para deteccion y grabacion de sonidos de murcielogos.

    Responder

Escribe un comentario

*