MONTAJE / Temporizador para luz de WC

Por Juan José Antolín / Valladolid

Descripción del Montaje, aplicación y utilidades

Si usted es el dueño de un bar, estará cansado de que los clientes se dejen la luz del servicio encendida, quizás se haga de forma involuntaria, sin darnos cuenta, pero el caso es que la factura de la luz puede incluir unos cuantos kilowatios que no tenemos porqué pagar. Seguramente no se trata de un gasto excesivo, pero si pensamos en la ecología habríamos ahorrado nuestro “granito” de energía, con tan solo apagar la luz al salir del aseo. Es posible que en alguna ocasión se haya planteado instalar un temporizador, pero quizás sea difícil de instalar y no esté dispuesto a pagar a un electricista.

Esquema de instalación

En este caso este temporizador es el adecuado, pues simplemente se instala entre medias de la lámpara, es decir, de las dos clemas que tiene el montaje, en una ponemos los cables que llegan a la lámpara y  en la otra la lámpara propiamente dicha; 0 también se puede poner en la caja de conexiones de la pared, localizando los cables que van a la lámpara y colocando el montaje intercalándolo entre medias de igual manera. Además tendremos que sustituir el interruptor del cuarto de aseo por un pulsador de desconexión, o sea, que cuando lo pulsamos abre el circuito. Este tipo de pulsadores es poco usual, pero se pueden encontrar en algunas tiendas de material eléctrico.

Hay que decir, que en reposo (con la luz apagada), consume algo de potencia (5W). También aclaro que el temporizador está indicado para lugares abiertos al público, donde se tiene mucho uso del cuarto de aseo, se entra para un corto tiempo, la gente es descuidada y se puede dejar la luz encendida; pues en nuestra casa es difícil que nos la dejemos encendida, además que podemos estar afeitándonos por ejemplo y el tiempo ajustado se nos puede quedar corto.

Esquema eléctrico del circuito

El temporizador usa un triac para conmutar la luz, por lo que no es adecuado para lámparas fluorescentes, pues presentan una alta carga inductiva que podría dañar al triac. Si que se puede usar, sin embargo, una lámpara halógena con transformador, pues su carga inductiva es menor teniendo en cuenta que la conmutación del triac se hace al paso por cero de la señal de red (en las pruebas he usado un halógeno de 50W). Estas lámparas con transformador están tendiendo ha desaparecer con la aparición de las lámparas halógenas de conexión directa a la red, o las de diodos LED, aunque estas últimas dan poca luz. Puede tener otras muchas aplicaciones que necesiten controlar el tiempo, teniendo siempre en cuenta que justo en el momento de alimentarlo se cierra el triac y se apaga después del tiempo ajustado.

Serigrafiado del circuito impreso

Si abrimos brevemente la alimentación, y la volvemos a cerrar comienza otro ciclo del temporizador. El temporizador está basado en el uso del conocido LM555 configurado como temporizador. El tiempo en que su salida está activada (o sea, a +5Voltios) viene determinado por la expresión:

Tiempo=1.1·(R3+R6)·(C5+C6+C7)

Fig. 4 – Serigrafiado de los componentes

La resistencia R5 de 10 ohmios sirve para proteger el LM555, limitando la corriente de descarga de la capacidad formada por C5, C6 y C7 cuando se inicia un ciclo del temporizador, pues el pin 7 se pone a masa para descargar dicha capacidad. El valor de la resistencia formado por R3+R6 no debe superar los 500K, y para la capacidad en principio no existe límite. Esta capacidad se ha distribuído en tres condensadores para limitar la altura del conjunto del temporizador, es posible que encontremos condensadores de 1000uF con un voltaje de 6.3V, o 10V estos son mas bajos que los de 16V, sino con tres de 470uF obtendremos un tiempo máximo de unos:

T=1.1·(10K+470K).

( 470uF+470uF+470uF) = 744segundos

= 12.4 minutos.

Para que comience un ciclo de temporizador, es necesario poner a masa el pin 2 del LM555 durante un breve tiempo, de esto se encarga el condensador C3, que al aplicar la alimentación estará inicialmente descargado a través de R2 y R4. La alimentación se obtiene directamente de los 220Vac de la red, limitando la corriente a unos 22mA con el condensador C1, es rectificado en doble onda por B1, y estabilizado por D1 y C2.

El fusible F1 protege al circuito de algún corto o sobrecarga, con el valor de 1A podemos manejar una potencia próxima a 200W, más que suficiente para iluminación. El resto del circuito es la parte de conmutación de la carga, donde el elemento conmutador es el triac T1, y este es excitado por el opto diac IC2 del tipo MOC3041.

Este optoacoplador tiene excitación al paso por cero como se comento anteriormente, y no debería sustituirse por otro que no sea equivalente a éste. C8 y R8 forman lo que se denomina una red snuber, que no es más que un pequeño filtro para eliminar transitorios de voltaje formados por las cargas inductivas (aunque para un fluorescente con reactancias convencionales no es suficiente).

Montaje y ajuste

Se monta como cualquier otro montaje, comenzando por los componentes de perfil bajo: resistencias, zócalos y diodos. Después los condensadores, el porta fusible, el puente rectificador, las clemas, y el triac, este ultimo, primero se le debe dar forma a las patillas para que el cuerpo quede apoyado sobre la placa, y fijarlo con un tornillo, después se sueldan los terminales. Por último insertamos los integrados en sus zócalos.

Es recomendable repasar con estaño las pistas más gruesas, que son por las que pasa una mayor corriente.

Para probarlo, conectamos una lámpara pequeña de 25W, por ejemplo, con su correspondiente casquillo en la clema marcada como “LÁMPARA”, y en la otra clema marcada como “220VAC”, un cable con su correspondiente clavija de enchufe. Al enchufar la clavija se tiene que encender la lámpara, y apagarse después de pasar el tiempo ajustado. El mínimo tiempo se consigue con el cursor del potenciómetro girado hacia el condensador C7, y será de unos 15 segundos. Si no funciona tendremos que chequear que hemos colocado todos los componentes en su lugar y posición adecuados. Después de apagarse la lámpara, si desenchufamos y enchufamos rápidamente, se tendrá que volver a encender; con esto simulamos el corte de corriente que produciría el pulsador.

Se debe colocar en una caja de plástico para aislar el circuito y evitar descargas eléctricas.

¡¡ADVERTENCIA!!! El circuito tiene conexión directa a los 220V de la red, y cualquier contacto de una parte conductora del circuito con nuestra piel puede ser muy peligroso. Por eso cualquier manipulación se debe hacer con la luz cortada y con mucha precaución: los 220V no son ningún juego. Además no se debería modificar si no tenemos los conocimientos suficientes para hacerlo.

Compartir:
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

1 Comment

  1. buenos dias amigo quisiera usar su temporizador para una maquina de soldar pero quisiera controlar el tiempo en segundos desde 1 segundo hasta 60 seg que mejoras se puede hacer gracias

    Responder

Escribe un comentario

*