MONTAJE / Oscilador para experimentar con PIC

Autor: Juan José Antolin

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE, APLICACIÓN Y UTILIDAD

Oscilador caracteristicasEs posible que alguna vez al trabajar con microcontroladores (en mi caso los PIC de Microchip) en una placa de prototipos tipo borrad, en las que los componentes se colocan a presión, el montaje sea inestable, o no funcione.

Esto puede ser debido a las capacidades parásitas que existen entre los contactos de la placa, afectando al circuito oscilador del microcontrolador (esto ocurre solamente cuando el oscilador es a cristal, o tipo RC externo).

Los microcontroladores PIC, disponen de dos terminales para el oscilador, llamados: “CLKIN”, y “CLKOUT” para conectar el cristal o resonador, o bien un condensador y una resistencia para el oscilador RC.

Cuando configuramos el PIC para un oscilador basado en cristal o resonador cerámico, podemos obviar éste e introducir una señal de reloj por el terminal llamado “CLKIN”, de esta manera, solucionamos el problema de las capacidades parásitas, que afectan a la oscilación del PIC. Otra solución sería usar una placa de desarrollo para PIC, pero éstas son caras.

Pues bien, este montaje no es más que un oscilador a cristal digital. Este oscilador, es muy común en circuitos TTL, o CMOS, se podría haber elegido otro cualquiera, pero éste puede funcionar bien con tensiones entre algo superiores a 3V, y unos 5V, lo que hace que se pueda usar con los microcontroladores tipo LF, que pueden funcionar a bajas tensiones de alimentación.

PROCESO DE MONTAJE

Este montaje debemos montarlo sobre el circuito impreso diseñado, o en su defecto en una placa de prototipos de isletas para soldar, para evitar el problema de las capacidades parásitas.

El montaje de los componentes, no tiene nada en particular, comenzaremos montando los componentes de perfil más bajo, por comodidad, y seguiremos con los más altos. Los zócalos deben de ser torneados, para mejorar la calidad de la señal de salida, y el zócalo del cristal o resonador cerámico (de tres pines), tiene en medio un pin que no se usa, y que tendremos que cortar.

Por último, colocaremos unos cablecillos de hilo rígido, no muy largos, en los terminales llamados “Vcc”, “GND” y “OUT”, para insertarlos en la placa de prototipos.

Para probarlo, podemos usar cualquier montaje que tengamos con un PIC, que sepamos que funciona, o bien usar el que yo propongo, que es un intermitente con un LED, y un PIC16F84.

Oscilador diagrama

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...