MONTAJE / Conversor Dolby Digital a Dolby Surround

Autor: Carlos Rodríguez navarro (Almería)

INTRODUCCIÓN

Los tipos de sonido multicanal para cine en casa existente son en orden tecnológico: el sistema Dolby-Surround (o Dolby 2.1), el sistema Dolby Pro-Logic (o Dolby 4.1), y modernamente los sistemas Dolby Digital (o Dolby 5.1) y DTS (Digital Theatre System).

Por supuesto los dos últimos (Dolby-digital y DTS) son muy superiores al resto al ofrecer calidad completa digital, tener más canales de audio (6) independientes entre sí, abarcar el rango de 20 a 20.000 Hz, etc. Centrémonos en el sistema Dolby Digital, este contiene información de:

-Dos canales frontales principales estéreo.

-Un canal central para voces que abarca también de 20 a 20.000 Hz.

-Dos canales traseros de efectos, también estéreo y abarcando el mismo rango de frecuencias.

-El conjunto anterior forma los 5.0 canales principales, el canal 0.1 que aun no se ha comentado es específico para las frecuencias subgraves: LFE (Low Frequencies Effects), con salida RCA de línea para conectar un subwoofer auto amplificado, independiente del resto, para crear el sonido profundo e impactante de auténtico cine.

Por ahora el único soporte de software grabado en este sistema es el DVD (disco versátil digital) por lo que también debemos hacernos con un lector para este soporte digital. Las principales características de estos modernos reproductores de DVD son la capacidad de leer los distintos sistemas de sonido multicanal (Dolby Digital, DTS, MPEG II) y contar para ello con distintas tipos de conexiones tanto de audio (RCA, digital coaxial u óptica) como de video (S-Video, RGB, Euroconector).

Los primeros lectores de DVD incorporaban salidas de audio analógicas (estéreo, dolby surround e incluso dolby- prologic) pero la verdad es que esta tecnología ha ido evolucionando tan rápidamente que casi todos los reproductores de DVD modernos incorporan su propio decodificador de 5.1, ofreciendo por tanto, las 5+1 salidas independientes para cada canal, con tomas RCA de señal de línea, para conectar a estas directamente una etapa de potencia multicanal (o un amplificador 5.1 también llamado “Home Cinema”.

UTILIDAD DEL CIRCUITO

Probablemente al lector le sorprenderá de sobre manera si son tan grandes las excelencias del sistema 5.1, el motivo porque se ha decidido la construcción de un conversor de este sistema a un sistema con menos riqueza sonora, las múltiples respuestas todos podemos intuirlas, pero podemos resumirlas en las siguientes:

-No siempre se necesita adquirir un costoso y voluminoso sistema de altavoces 5.1 de calidad.

-No siempre se está dispuesto a realizar un costoso y engorroso cableado para los 6 altavoces.

-A veces no hay espacio físico para conectar esa ingente cantidad de altavoces repartidos por toda una sala.

-No siempre se requiere y necesita una riqueza tan alta de sonido (piénsese por ejemplo en un DVD para aprendizaje de idiomas, una video guía, etc.)

Así pues por razones estéticas que desaconsejan la inclusión de todos estos elementos en una sala (amplificador, altavoces y por supuesto el cableado correspondiente), razones económicas o simplemente por el propio uso que se espere dar al lector de DVD, vemos pues que no siempre necesitaremos una salida de audio codificada en el sistema dolby-digital de 6 salidas…

Ahora bien, casi todos los lectores modernos de DVD ofrecen obligatoriamente una salida digital óptica y 6 salidas de audio (en algunos casos incluso amplificadas) y un euroconector (en el se incluye la señal de vídeo y las señales frontales de audio), así que si pretendemos conectar nuestro viejo amplificador estéreo o no deseamos adquirir el amplificador dolby 5.1, ¿Cómo reproduciremos todas las señales de salida de audio del DVD-video en nuestro TV si sólo contamos con 2 canales de entrada de audio?

La solución lamentablemente no es sencilla, ya que por desgracia la señal de audio presente en el euroconector se limita a ser una simple conexión de los canales frontales del decodificador 5.1 por lo que si solo conectemos esta perderemos gran cantidad de sonidos presentes en el soporte DVD- video (la información de los otro 4 canales).

La solución final pasa por convertir las actuales 6 salidas de audio del decodificador 5.1 del lector del DVD ( 2 frontales , 2 traseras, icentral y isurround ) a dos o tres únicas salidas de un sistema analógico Dolby convencional (por ejemplo similar a un sistema dolby-prologic).

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

Conversor Dolby2Técnicamente a fórmula más sencilla de crear sonido envolvente Dolby-Prologic es:

Salida Derecha =

Frontal-Derecha + 0.707 Central + 0.707 Trasero-Derecha

Salida Izquierda =

Frontal-Izquierda + 0.707 Central – 0.707 Trasero-Izquierdo

Donde 0.707 es una atenuación de 0.707db de la señal que le precede, el signo más indica suma aditiva de señales y por ultimo el signo menos indica inversión de fase.

Puesto que se intenta simplificar el diseño del circuito de modo que no tengamos ninguna pérdida de ninguna de las 6 señales, la formula anterior la podemos simplificar en las dos siguientes:

Si no se desea un canal aparte para el efecto Surround:

Salida Derecha =

Frontal-Derecha + BCentral + §Trasero-Derecha

Salida izquierda =

Frontal-Izquierda + µCentral+Trasero-izquierdo + Graves

O bien las siguientes si se desea contar con el canal de Surround

Salida Derecha =

Frontal-derecha + BCentral + §Trasero-Derecha

Salida izquierda =

Frontal-Izquierda + µCentral +Trasero-izquierdo

Surround=Graves

Gracias a éstas tres últimas fórmulas implementaremos el circuito, el cual está constituido básicamente por dos circuitos mezcladores (uno para cada canal) formados por el conjunto de las resistencias R1,R3,R4 en serie y los potenciómetros R2 y R5 para el canal derecho y conjunto de las resistencias R7,R8,R9,R10 en serie y los potenciómetros R6 y R11 para el canal izquierdo.

El circuito además se la ha dado la posibilidad de unir o no el efecto Surround gracias al conmutador h(el cual si no se usa el canal serviría también para activar o no el Surround)

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, AJUSTES Y MONTAJE

El circuito por su simplicidad se puede realizar sin ayuda de circuito impreso alguno, soldando los pocos componentes directamente sobre los terminales de los potenciómetros y los 2 ó 3 conectores de salida.

Para simplificar aun más las conexiones, los 6 canales de entrada al circuito se conectarán directamente a 3 pares de cables apantallados paralelos a los que en el extremo inferior le soldaremos el correspondiente conector RCA macho, soldando en los otros extremos las resistencias o potenciómetros correspondientes.

Para las salidas se aconseja el utilizar los 2 ó 3 conectores RCA hembra ya que en éstos nos podemos apoyar para realizar las conexiones más importantes.

En el circuito se ha optado por contar con una tercera salida de Surround por si se necesitase (se requeriría un amplificador monoaural extra), pero lo normal es que no se precise para lo cual el conmutador serviría para añadir o este efecto al conjunto y por tanto solo se precisarían 2 conectores RCA hembra (en vez de 3).

En todo caso el uso de h (conmutador efecto surround) es completamente opcional y si no se precisa la conmutación se puede obviar puenteando R9 con C7.

Una vez realizado las conexiones según el esquema propuesto, conectaremos los 6 conectores RCA a las 6 salidas correspondientes del lector de DVD (respetando el orden de cada una de estas), y conectaremos a las dos salidas del conversor un cable paralelo de audio que conectaremos a la salida del conversor y en el otro extremo a un amplificador de audio estéreo o simplemente a la entrada de audio de su TV (si este no dispone de entradas de audio se podría hacer a través de una económica caja de entradas de audio/video RCA a euroconector fácilmente locali zable en los comercios del ramo).

Para realizar el ajuste del circuito ajustaremos inicialmente los 4 potenciómetros de modo que estén aproximadamente al 70 % de su máximo valor, después reproduciremos un disco DVD y retocaremos los potenciómetros para obtener el sonido más natural posible según el propio gusto del oyente.

Conversor Dolby3

CONCLUSIÓN FINAL

El circuito es completamente pasivo, sin necesitar ningún suministro de energía, esto nos genera una ventaja innegable en cuanto autonomía, coste, inmunidad a ruidos, simplicidad del circuito, etc. sin embargo genera dos pequeños problemas: Atenuación de las señales de entrada (incluso aunque los potenciómetros deslizantes se encuentren al máximo) y ofrecer una impedancia de salida realmente alta.

El primer problema puede ser solucionado aumentando un poco el volumen de nuestro lector de DVD. El segundo problema de la alta impedancia de salida no es tal problema si se conecta la salida de éste a la entrada de alta impedancia de nuestro amplificador (o a la entrada de audio de su TV) y con conexiones cortas.

Si disponemos de un amplificador HIFI estéreo de buena calidad (o un TV con una buena calidad de sonido) y lo conectamos a la salida de nuestro conversor, los resultados serán casi tan espectaculares. Digo casi porque lo ideal sería codificarlo en Dolby Digital (pero para eso tendríamos que disponer de 5 canales de audio diferentes además del de subgraves con el consiguiente engorro entre altavoces, cables, amplificador 5.1, etc.).

En resumen se ha pretendido solucionar de un modo muy simple y económico el problema que representa la reproducción de un dvd-video grabado en Dolby digital para recrearlo con todos sus matices en su equipo HIFY estéreo de siempre o el mismo TV. ¡Todo ello sin tener que adquirir un costoso sistema multicanal 5.1!

Conversor Dolby4

Compartir:
(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...