MONTAJE / Comprobador de mandos de infrarrojos

Autor: D. José Alberto Granado Feal

Este montaje permite comprobar de forma rápida si un mando a distancia funciona correctamente

Quien se dedique a la reparación de forma profesional o como aficionado se habrá encontrado en más de una ocasión ante un mando a distancia de televisor, vídeo, etc., que no responde correctamente. El inconveniente de estos aparatos está en que la señal emitida es invisible y no podemos apreciar si realmente está averiado el mando a distancia o es el receptor el que no funciona, lo que representa cierta incomodidad ya que el cliente suele llevar sólo el transmisor.

Si realmente es el emisor el que está averiado y localizamos el fallo, una vez corregido sólo podremos verificarlo si tenemos el receptor a mano.

El circuito que aquí se describe indica mediante un led y una señal audible la existencia de una señal de infrarrojos (IR).

También puede comprobar otras fuentes emisoras de infrarrojos como barreras de paso de objetos o personas, o en los reproductores de vídeo, para verificar el emisor que permite detectar el comienzo o fin de la cinta. En definitiva es uno de esos pequeños instrumentos que conviene tener en el taller ya que nos permite detectar averías de forma fácil y rápida, que de otra forma tardaríamos en localizar.

FUNCIONAMIENTO

comprobador de mandos infrarrojos EsquemaEn la figura 1 podemos ver el esquema del circuito, que está formado por un solo circuito integrado y algunos componentes más.

Cuando al fotodiodo D1 no le llega señal de infrarrojos, se comporta como un diodo normal, y al estar el ánodo conectado a masa y el cátodo al positivo a través de R1, queda polarizado inversamente y no hay paso de corriente por él. Se comporta como una resistencia de valor elevado (mucho más que R1) y por tanto en sus extremos aparece casi toda la tensión de alimentación (1 lógico).

Este 1 queda aplicado a las patas 1 y 2 de IC1A, que al estar cortocircuitadas hacen que la puerta NAND se comporte como una inversora y en la salida aparece un 0, que hace que el resto del circuito permanezca en reposo. Si DI recibe una señal de IR se volverá conductor, presentando una resistencia menor que R1 y quedando las entradas de IC1A conectadas a masa (0 lógico). El 1 que aparece a la salida de esta puerta se conecta a dos etapas diferentes del circuito:

–       Por una parte llega a las dos entradas de IC1D, que al hacer la función de inversor lo convierte en un 0, haciendo que D2 se ilumine al quedar directamente polarizado.

–       Por otro lado queda aplicado a la patilla 5 de IC1B.

Esta puerta junto con R2 y C1 forman un sencillo circuito oscilador que podemos activar o desactivar al poner dicha patilla a 1 ó 0 respectivamente. El funcionamiento es el siguiente: Una puerta NAND dará un 0 a la salida sólo cuando las dos entradas sean 1. Cuando la pata 5 de IC1B recibe un 0 la salida proporciona un 1, y C1 se cargará a través de R2. La pata 6 recibe ahora un 1 y la salida no cambia de estado ya que es el mismo para entradas= 0 0 y para entradas 0 1. Esto hace que el condensador se mantenga cargado, al permanecer la pata 4 a 1.

Como acabamos de ver la pata 6 se mantiene a nivel 1 mientras el oscilador está en reposo, si ahora introducimos un 1 en la pata 5 (D1 recibe señal) se cumple la única condición que produce a la salida un 0. C1 empezará a descargarse sobre R2 y la tensión en el terminal 6 irá bajando hasta llegar a un 0 lógico (ya no se cumple la condición), produciendo la conmutación de la NAND que pasa a dar un 1, que a su vez volverá a cargar C1 hasta que alcance de nuevo la tensión del 1 lógico y vuelva a conmutar.

El proceso se repite indefinidamente mientras la pata 5 se mantenga a 1, volviendo al reposo si se le aplica un 0. La frecuencia del oscilador se determina según los valores de R2 y C1, que en este caso será de 2,8 KHz aproximadamente. Si los valores de los componentes se disminuyen, el condensador se cargará y descargará más rápidamente y la frecuencia será mayor, ocurriendo lo contrario si se aumentan los valores.

Obtenemos una señal cuadrada que aplicamos a IC1:C, que a su vez ataca a T1. Si conectásemos T1 directamente al oscilador éste podría fallar, ya que el transistor necesita una corriente de base para funcionar que deberá restarse de la señal. Como el consumo de la puerta es mucho menor que el del transistor situamos a ésta en medio para que funcione como amplificador de corriente y así poder controlarlo. La señal hace que el transistor trabaje en conmutación, de forma que abre o cierra el paso de corriente hacia el altavoz haciendo que éste suene a la frecuencia del oscilador.

El diodo D3 elimina la tensión inversa generada por la bobina del altavoz, evitando así que se deteriore el transistor o el circuito integrado. En definitiva, cuando sea detectada una señal de IR el led se iluminará al mismo tiempo que suena el altavoz.

MONTAJE

comprobador de mandos infrarrojos cara de componentesEl montaje no ofrece ninguna dificultad y puede realizarse en pocos minutos al ser la placa muy pequeña. Para situar los componentes podemos guiarnos por la figura 2, que presenta la serigrafía del circuito. En la figura 3 aparece el trazado de las pistas.

Es preferible empezar por las resistencias debido a su tamaño, para que al soldarlas queden apoyadas sobre la mesa, y seguir con los componentes de mayor altura. El fotodiodo y el led se pueden situar más altos que los demás componentes para que sobresalgan en el caso de alojar el circuito en una caja.

En el caso de que no se encuentre el fotodiodo BP103, se puede sustituir por otro de los que se emplean normalmente en los receptores de IR. Si en algún caso no funciona correctamente, sustituir R1 probando valores comprendidos entre 1K y 47K. El altavoz puede obtenerse de unos auriculares económicos y se fijará a la placa con un poco de pegamento. Ya podemos conectar la pila de 9V que lo alimenta y comprobar si funciona.

COMPROBACIÓN Y USO

comprobador de mandos infrarrojos cara de pistasSi dirigimos el sensor hacia una bombilla o a la luz del día el led y el altavoz se activarán indicando la existencia de una fuente de infrarrojos continua. Si lo situamos frente a un mando a distancia y pulsamos una tecla, el led parpadea al mismo ritmo que suena el altavoz. Esto se debe a que el mando emite un código de pulsos para cada tecla.

El sonido puede variar según el mando a distancia, ya que pueden tener códigos distintos. De esta forma ya podemos verificar si un emisor de infrarrojos emite, y si lo hace mediante un código de pulsos o de forma continua, facilitando asimismo su reparación.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

— Alimentación: Pila de 9V.

— Consumo en reposo: 40 ΩA.

— Consumo activado: 40 mA.

LISTA DE COMPONENTES

R1: 10 K 1/4 W – R2: 100 K 1/4 W – R3: 1 K 1/4 W – R4: 4K7 1/4 W

R5: 100 OHM 1/2 W – C1: 10 nF Poliester – C2: 100 µF 16 V – D1: Fotodiodo BP103

D2: LED – D3: 1N4148 – T1: BC547 – IC1: 4093 – AL1: Altavoz 8-32 OHM

Conector Pila 9V

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*