MONTAJE / UPS telefónica

Sabemos que las comodidades que ofrece un teléfono inalámbrico son incomparables a los equipos convencionales con cables. Estos prácticos aparatos permiten llevar el auricular a cualquier parte de la casa sin cables que se enreden. Pero estos equipos tienen un punto débil, en una casa tipo hay dos o tres habitaciones con un comedor y una cocina. En vez de tener cinco aparatos telefónicos convencionales (con cable) distribuidos por toda la vivienda, tiene un teléfono inalámbrico único que permite comunicarse en cualquier lugar.

Hasta ahí todo bien. Pero ¿qué pasa cuando se corta la luz? Hay que llamar a EDExxx (lo que sea, según región) para que vengan a solucionar el problema. Pero ¿Cómo puedes llamar si al no haber electricidad no funciona la base del teléfono inalámbrico? Ese es el problema. Hacer que la base funcione independientemente si hay luz o no.

Entontes elaboramos este sistema, capaz de mantener cargada una batería cuando hay electricidad y, cuando esta no está, hacer que la base se alimente de ella. Y todo en forma automática y sin interrupciones. Toda una UPS, pero para el teléfono.

Vea que el circuito es insignificante, quedando como paso más difícil del armado elegir el color del diodo LED. Nosotros empleamos uno verde, indicando TODO BIEN. Pero nadie le prohíbe poner uno rojo, amarillo, azul o blanco. Eso queda a criterio suyo.

Con respecto al conexionado: La fuente original del teléfono se conecta en el terminal ENT y el terminal SAL se conecta a la base del teléfono inalámbrico. El funcionamiento de este sistema es mas que obvio. Basta con observar el sentido de polarización de los diodos para entenderlo. Cuando la tensión de entrada está presente los diodos permiten alimentar el teléfono y cargar la batería.

Adicionalmente un diodo LED con su correspondiente resistencia limitadora de corriente indica que la tensión de alimentación está disponible. Cuando esta tensión se corta el diodo inicial impide el retroceso de la corriente hacia la fuente original, así como el paso de tensión al diodo led. Por tal motivo éste no se ilumina.

El diodo que le sigue impide que la batería se descargue a través del circuito integrado. Mientras que el tercer diodo impide el paso masivo de tensión y corriente hacia la batería, previniéndola de explotar por sobre tensión/corriente. La carga de la batería es operada por el regulador y la resistencia de 100 ohms. Si usa una batería de mayor capacidad de carga disminuya la resistencia, mientras que si emplea una batería mas pequeña deberá incrementar el valor de dicho componente.

Todo el circuito puede ser armado alrededor del circuito integrado, sin el uso de circuito impreso. En ese caso tenga especial dedicación en revisar que las soldaduras sean firmes, para evitar cortocircuitos.

UPS telefonica esquema

Esquema del circuito impreso

Es bueno dotar a la batería de conectores o bornes para que el futuro reemplazo no requiera cortar, pegar o soldar nada. La vida útil de una batería puede promediar los dos años sin problemas.La batería que utilizaremos será de 12V/1A.

*Tenemos que tener cuidado y poner bien la polaridad de la misma a la hora de conectarla al circuito.

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...