MONTAJE / Test RG 59

Autor: Carlos López Beltrán (Palma de Mallorca)

DESCRIPCION DEL MONTAJE APLICACIONES Y UTILIDADES

Test RG59 componentesEl presente montaje es un comprobador de pequeño tamaño y bajo precio útil para los que nos dedicamos al montaje y mantenimiento de instalaciones de circuito cerrado de televisión CCTV; en grandes locales. En el momento de ir conexionando una instalación con multitud de cámaras, cuyo cableado consta de diferentes puntos de concentración de cables de vídeo con grandes distancias que pueden rondar los 300 m en diferentes plantas de un edificio, hace falta algún tipo de pequeño comprobador que nos pueda indicar diferentes estados de los cables RG 59 a conexionar, sin tener que utilizar otras herramientas tales como un polímetro o un monitor de CCTV más voluminosos para una medición tan simple, el pequeño me­didor nos da los siguientes datos:

  • SEÑAL DE VIDEO PRESENTE (1 Vpp; Imagen)
  • CORTOCIRCUITO EN LA LINEA (SHT; Short)
  • LINEA ABIERTA, SIN SEÑAL NI CORTOCIRCUITO (OK)`

SEÑAL DE VIDEO PRESENTE

Es útil para saber si hasta el punto en que nos encontramos trabajando llega la señal de una videocámara remota, 1 Vpp, así como si tenemos señal de vídeo aunque imagen en negro por mal ajuste Iris de la cámara o estar sin luz la habitación que observa dicha cámara. Para realizar esta prueba necesitaríamos un monitor de CCTV de mayor tamaño que el comprobador a ser posible con pantalla azul ya que la presencia de señal en negro tiende a generar confusiones al instalador.

CORTOCIRCUITO EN LA LINEA

SHT. Muy útil cuando puenteamos el cable en un punto remoto y debemos identificar dicho cable entre varios en una caja de conexiones, así como para no conectar a una cámara en funcionamiento un cable en cortocircuito que puede dañarla.

LINEA ABIERTA

Nos indica que la línea está OK para conectarla a la cámara, no tiene señal de otra cámara ni está cortocircuitada, puede estar abierta en otro punto pero en el que estamos, está OK.

FUNCIONAMIENTOTest RG59 caracteristicas técnicas

El funcionamiento del equipo se basa en circuitos integrados operacionales comparadores de tensión. Las resistencias R3 y R4 fijan un nivel de tensión de referencia entorno a los 0,8Vcc por debajo de la señal típica de vídeo compuesto, de 1 Vpp, que aplicamos a la patilla 2 (entrada inversora) R1 y R2 fijan el margen de amplificación del primer operacional IC1A. Dichas resistencias están conectadas a las patillas 1 (out) y 3 (entrada no inversora), en la patilla 1 (out) obtendremos un nivel alto al detectar presencia de señal de vídeo en la patilla 3, que excitará el diodo LED verde cerrando el circuito a través de la resistencia R5 conectada a masa; de la misma patilla 1 sacamos señal de inhibición que a través de D2 (diodo antiretorno de señal) atacará la entrada inversora de IC1C aplicando un nivel alto en dicha entrada lo que fuerza a nivel bajo en su salida patilla 8, con lo que se apagará el diodo LED amarillo conectado a través de RIO a masa; dicho diodo en estado de reposo del circuito se encuentra activado.

Para la prueba de cortocircuito en la línea (SHT), si inicialmente no se ha iluminado el LED verde al conectar el comprobador al cable a testear (por lo que no tenemos señal de vídeo), pulsamos el interruptor SW1 con lo que llevamos la señal de la entrada de prueba a la patilla 6 (entrada inversora ) de IC2B, esta patilla tiene un nivel lógico alto constante a través de la resistencia de polarización lógica positiva, R6, las resistencias R11 y R7 forman un divisor de tensión que aplica polarización constante de referencia positiva de unos 2V a las patillas no inversoras 5 (IC1B) y 10 (IC1C) al detectar un cortocircuito en la entrada estamos aplicando masa a la entrada inversora de IC1B patilla 6, lo que fuerza un nivel alto en su salida patilla 7, que iluminará el LED rojo a través de R9. A su vez a través de D1 aplicamos señal de inhibición a IC1C patilla 9 lo que provocará el apagardo de el LED amarillo , R8 fija un nivel lógico negativo en dicha patilla durante el estado de reposo.

Al pulsar SW1 en vacío o con un cable en TEST sin señal, ni cortocircuito, se iluminará el led verde de “Línea OK” al recibir únicamente polarización positiva la patilla 3 de IC1A , por lo que el cable que testeamos no presenta anomalía. D3 protege el circuito de una posible inversión de la polaridad al insertar la pila de 12Vcc, evitando que se dañe IC1.

Test RG59

MONTAJE DEL CIRCUITO

El montaje del circuito es muy simple, al estar formado por tan solo 18 piezas, debemos prestar atención a la posición de los dos diodos, al circuito integrado que se coloca mediante zócalo para evitar su recalentamiento y los 3 LEDS, a los que se debe prestar atención a la posición de conexionado. Lo mas laborioso de todo es el mecanizado de la caja de montaje para colocar adecuadamente los diferentes elementos, así como su cableado, se ha realizado con cable de 1mm rígido (de telefonía) para conseguir que dichos cables adopten determinadas curvaturas adaptándose a la forma de la caja y la placa, no perdiendo dicha posición al soltarlos, una vez conexionada la placa y ante la imposibilidad de fijarla con tornillos, se fijará a la caja con cinta adhesiva de doble cara gruesa, el emplazamiento de la batería de 12Vcc se ha realizado con un trozo de chapa galvanizada y un muelle, obtenidos ambos de material de desguace (de ese cajón de trastos que todos solemos tener), el interruptor ON/OFF al ser del modelo deslizante de placa se ha sujetado con una gota de cianolit y reforzado con plástico termofusible para no atornillarlo, así como los soportes de los LED y la base BNC se han reforzado también con cianolit, para evitar su movimiento, para el serigrafiado de la caja en mi caso he utilizado cinta DYMO de 6 mm. Los dos conectores BNC de test para determinar el correcto funcionamiento del circuito se han realizado con 2 BNC usados, uno en cortocircuito y el otro adaptándole un portapilas de 2 elementos de 1,5 V al que le he anulado una de las pilas, soldado y rellenado con pegamento de dos componentes para darle dureza.

PUESTA EN MARCHA Y AJUSTE

Test RG59 patillajeSi hemos realizado el montaje correctamente, éste debe funcionar a la primera, los únicos puntos críticos que pueden necesitar sustitución de la resistencia, aunque en la fase de diseño ya se calcularon, son R3-R4 divisor de tensión de entrada a IC1A, resistencias de 100K y 12K respectivamente. En el caso que en dicha entrada no se consigan 0,8 a 0,9V aproximadamente se debe reducir el valor de R4 para conseguir un valor menor de 1Vcc (Señal de video standart), el otro punto crítico es R11-R7 divisor de tensión de referencia para ICB e IC1C, formado por resistencias de 100K y 22K res­pectivamente, al igual que en el caso anterior debemos conseguir una tensión umbral de referencia de 2Vcc, R6 proporciona una tensión Vcc mayor a IC1B por lo que ésta no activa su salida en reposo.

Test RG59 esquema electrico

Esquema Eléctrico

Compartir:
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...