MONTAJE / Intervalómetro para fotografía

Autor: Joaquín Paredes Pardo

Sistema con microprocesador para realizar fotografías a intervalos desde un segundo a 24 horas con programación del número de disparos a realizar.

Intervalometro componentesSe trata de poder realizar un número determinado de fotos a intervalos fijos para poder apreciar sucesos que se desarrollan con gran lentitud. Estas fotografías pueden después unirse en una secuencia continua para mejor visualización por medio de programas específicos que generan un video a partir de la serie de fotografías tomadas, ejemplos son JPGVideo y JPGAvi . Aunque la toma de imágenes a intervalos puede hacerse con cámaras de video de gama mediaalta, desde luego la definición que aportan no puede compararse con la que de una cámara digital fotográfica.

Gracias al uso de un microprocesador, el circuito es muy simple. Un PIC 16F88, un optoacoplador 4N25, una pantalla de dos líneas y 16 caracteres y unos pocos componentes pasivos.

EL CIRCUITO

Foto 2.- Vista general de la placa con los componentes

Foto 2.- Vista general de la placa con los componentes

Por su simplicidad se ha elegido un microprocesador 16F88 ya que puede funcionar sin reloj externo con lo cual nos ahorramos el cristal y dos condensadores. La frecuencia de reloj de funcionamiento del PIC, se determina por software a 4Mhz en este caso. Además también puede funcionar por reloj interno a 31, 125, 250 y 500 kHz y a 1, 2, 4 y 8 MHz. Con cristal externo funciona hasta 20MHz.

Dispone el chip de una memoria de 7168 bytes para programa. Es un integrado de 18 pines, y aunque es compatible en patillas con el 16F84, este último no funcionará con el programa suministrado ya que se utiliza algún comando específico de 16F88. Así pues, en Fig1 vemos el circuito en una conexión clásica de este tipo de micros con un display LCD de 2×16 (2 líneas de 16 caracteres cada una) en formato de 4 bits. La resistencia VR1 sirve para ajustar el contraste del LCD.

Estos displays tienen 14 patillas, de las que se usan aquí solo las señaladas. Ya que la conexión es en modo de 4 bits, varias de las patillas no es necesario conectarlas. Algunos LCD pueden tener además los pines 15 y 16, que conectadas a los 5 voltios lo retroiluminan, lo cual puede ser útil si trabajamos de noche.

Hay tres pulsadores:

SELE: Al arrancar el programa, alguno de los dígitos queda intermitente para su modificación. Pulsando “Sele”, podemos cambiar a otro digito de forma cíclica.

SUBE: Aumenta el valor del digito seleccionado hasta alcanzar su valor máximo y comienza de nuevo de cero.

MARC: Pone en marcha el sistema haciendo la primera fotografía y hasta el final de las programadas y al intervalo previsto.

Figura 1.- Colocación de los componentes en la placa

Figura 1.- Colocación de los componentes en la placa

En la patilla 11, tenemos un voltaje durante 200 milisegundos para cada foto y que alimenta al 4N25 y provoca el cierre del circuito en patillas 4 y 5 de este optoacoplador. Es aquí donde se conecta el cable que irá a la cámara, a su conector de disparo por cable y que lógicamente varía según modelos. Si al conectar el cable no funciona, deben intercambiarse los hilos que van al 4N25.

No hay ningún peligro para la cámara ya que está totalmente aislada del circuito en sí. El 4N25 actúa como un rele, es decir, como si fuese un simple pulsador. Por último queda el regulador de tensión 78L05 que proporciona los 5 voltios desde la pila de 9V.

PLACA

En un circuito tan sencillo se ha optado por usar una placa board con el esquema de la Fig2. Es muy fácil de realizar porque las pistas de cobre y los taladros ya están realizados. Recordar que hay cuatro cortes en las pistas, uno junto al 78L05, dos mas entre el PIC y el 4N25 y otro bajo R6. Y por supuesto el corte bajo los dos integrados que separan sus pines. También fijarse en los cuatro puentes. El LCD y los pulsadores (de buena calidad) se sueldan a la placa por medio de cablecillos y espadines. En un circuito de baja frecuencia no hay componentes críticos ni se necesitan disposiciones especiales.

Figura 2.- Esquema eléctrico del circuito

Figura 2.- Esquema eléctrico del circuito

PROGRAMA

El sistema está programado en Pic-Basic, específico para el micro 16F88 a 4Mhz por medio de su reloj interno. Se proporciona el fuente y el fichero HEX listo para programar el micro.

FUNCIONAMIENTO

Foto 3.- El display muestra los datos captados

Foto 3.- El display muestra los datos captados

Repasadas las conexiones y dada la simplicidad del circuito, debe funcionar a la primera, así, conectada la alimentación, en la fila superior de la pantalla aparece “Interv.=00:00:00” y en la inferior “Fotos=001Paro”. Pulsando el botón SELE, seleccionamos el digito que deseamos modificar con el botón SUBE. Podemos llegar hasta 23:59:59 en intervalo y a 999 en fotos.

Seguidamente pulsamos el botón “Marcha” y comenzará el conteo a la baja de las fotos. Por ejemplo “Fotos=090Marc082”.

Foto 4.- El circuito puede funcionar con pila o con un transformador

Foto 4.- El circuito puede funcionar con pila o con un transformador

La precisión del intervalo no es exacta ya que por simplicidad no se usa un reloj de tiempo real, pero es más que suficiente para el propósito perseguido. La precisión es mejor del 3% en la mayoría de intervalos. Para periodos tan largos o muchas fotos sería conveniente prever una alimentación externa en vez de la pila de 9V del prototipo.

Si deseamos interrumpir el proceso, basta con apagar el dispositivo. Al volver a conectarlo, aparecen los valores que teníamos la última vez, ya que se guardan en la Eprom del PIC. Si se desea tener una opción de puesta a cero de los contadores se tendría que hacer un RESET del PIC llevando a masa la patilla cuatro.

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...