MONTAJE / Económico Temporizador de Precisión con relé

Autor: Francisco Sevilla Limerick (Irlanda)

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE. APLICACIONES Y UTILIDADES

temporizador componentesEl presente montaje surgió ante la necesidad de tener un temporizador de precisión y poco coste, que accionase un relé para poder controlar la conexión de todo tipo de equipos electrónicos. Como les habrá pasado a muchos lectores, las primeras experiencias con circuitos temporizadores se basan en observar cómo se carga y descarga un condensador y hace encender o apagar un led. Cuando se necesitan temporizadores con una mínima precisión, ya no sirve el circuito del condensador, sino que ya se tiene que recurrir a circuitos con contadores, displays de leds o de cristal líquido, y si se quiere más precisión, ya son necesarios los circuitos resonantes con cristales y micro-controladores. Esto, como es lógico, perfecciona el circuito, pero lo encarece y complica bastante.

El montaje que les propongo consiste en un temporizador de precisión con un tiempo de espera de como mínimo doce horas y con un coste ridículo.

El secreto consiste en aprovechar la salida de un reloj que funcione y posea alarma. En el reloj se encuentran todos los elementos necesarios para contar el tiempo y produce una salida a un altavoz en el momento en el que se haya programado. La gran mayoría de los relojes con alarma poseen un pequeño altavoz piezoeléctrico (que suele ser de forma plana y redonda) que al recibir la señal eléctrica adecuada la convierten en sonido, dando el típico tiii-tiii-tiii de los relojes electrónicos.

El circuito propuesto consiste sencillamente en una tarjeta de relé para la señal de la alarma del reloj que llega al altavoz. Ello implica un máximo ahorro al construir el circuito. La salida es un relé con dos juegos de contactos, de esta forma, el circuito se puede utilizar, entre muchas utilidades, por ejemplo, como despertador mediante el encendido de una luz, una radio, etc.; en fin, para conectar cualquier aparato a la hora que se necesite.

El funcionamiento del circuito no puede ser más simple, además de robusto, pues prácticamente no hay componentes críticos, es decir, que su valor deba ser exacto para que no afecte al funcionamiento del equipo.

La entrada del circuito proviene de la señal del altavoz del reloj, que se puede obtener soldando un par de cabléenlos a las dos conexiones que van a parar al altavoz (en los relojes de pulsera como el usado en el prototipo una de las conexiones suele ser la tapa posterior metálica del reloj al estar el altavoz pegado a la propia tapa), y que suelen ser unas pequeñas pestañas que en algunos modelos pueden hallarse sustituidos por pequeños muelles.

Una vez sacados los cables, van a parar a un integrado LM358 que posee dos amplificadores operacionales en el mismo integrado, el primero de ellos se utiliza como amplificador inversor mediante R3 y R4 para amplificar la señal de entrada y el segundo se utiliza como un disparador de Smith con R5 y R6 de forma que la señal de salida consiste en una señal compatible con la lógica TTL al usar una alimentación de 6V. El condensador de entrada C1 se utiliza para que la entrada del reloj no contenga componente de continua, con el reloj utilizado en el prototipo no es necesario, pero con C1 se asegura que se puedan utilizar todo tipo de relojes. Rl y R2 forman un divisor resistivo al necesitar el LM358 tensión simétrica, y así se aprovecha para conectar uno de los cables de señal de reloj.

Una vez acondicionada la señal del reloj con el LM358, se utiliza un sencillo circuito implementado con un integrado 7400 y que se utiliza para enclavar al relé de salida, que se conecta con el 7400 mediante un transistor BC547 con R7 como resistencia de base.

El interruptor INT. hace que cuando suene la alarma y no se desconecte aunque deje de sonar la alarma hasta que INT. se ponga en la posición desconectado.

Por supuesto, si se necesita que el relé esté conectado mucho tiempo, para que el gasto de pilas no sea excesivo, se recomienda cambiar la alimentación a pilas por una pequeña fuente de alimentación de 5V y por lo menos de 200mA, por ejemplo como el del esquema incluido. (Ver esquema electrónico adicional).

PROCESO DE MONTAJE Y AJUSTE

Temporizador de precisión con rele esquemaEl montaje del circuito es sencillo a pesar de tener dos circuitos integrados, ya que el trazado de las pistas se ha hecho lo más sencillo posible, y una vez montado el circuito no necesita ningún tipo de ajuste ni aparato especial para funcionar perfectamente. El esquema de montaje para montar el circuito y conectarlo se puede apreciar en el dibujo de la placa. (Ver montaje)

Conviene conectar primero las resistencias y condensador y se puede utilizar zócalos para los circuitos integrados, pero ello encarece el circuito, pues a veces los zócalos valen más que los propios circuitos integrados, por ello, a pesar de que existe el riesgo de estropear los circuitos integrados al soldarlos, el hecho es que, personalmente, a pesar de haber hecho barbaridades con un soldador de 60W nunca se me ha estropeado ningún integrado por haberlo soldado y resoldado muchas veces.

El relé debe tener soldaduras sólidas para proporcionarle rigidez mecánica al ser un componente relativamente grande y para que no haya problemas con las corrientes que deben soportar los contactos, que para el relé empleado pueden ser hasta de 5A. Finalmente, conviene soldar al final las entradas provenientes del reloj, ya que la señal de alarma debe de producir un pulso negativo en la entrada ENT.I, para el reloj usado en el prototipo, la carcasa va conectada a ENT.2, pero no es igual para todos los relojes, por lo tanto, conviene una vez montado el circuito y antes de soldar las entradas, probar si se dispara el Relé, y si no es así, intercambiar las entradas del reloj entre sí.

Cuando el Relé está desconectado, los terminales A, B, C y D están desconectados entre ellos, pero cuando se activa el Relé, se conectan entre sí los terminales A con B, y C con D.

Si se desea conectar algún aparato con alimentación de red hay que tener en cuenta que habrá una parte del circuito conectado directamente con la red de 220 VAC. Hay que cumplir cuidadosamente las normas básicas al trabajar con tensiones de red, puesto que una descarga a la tensión de red puede ser mortal para una persona. No se debe trabajar nunca con tensiones de red si no se sabe exactamente lo que se está haciendo.

Temporizador de precisión con rele serigrafia

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...