MONTAJE / DOMONET

Autor: José Antonio Fernández (Sevilla)

DOMONET es una red de automatización para la oficina o la casa que está diseñado para conectar hasta 999 dispositivos tipo PIC (12C508A, 16F84 y 16C71) aportando una solución sencilla y de bajo coste. Todo los pies se conectan a través de esta res con solo 3 cables y pueden ser leídos escritos usando un protocolo simple tipo ASCII enviados desde el Puerto serie de un PC, usado para abrir, cerrar, controlar luces, aire acondicionado y mil soluciones más. El protocolo de comunicaciones es simple y los comandos pueden ser enviados desde el programa Terminal o desde Visual Basic.

ESQUEMA DE LA RED

El pin de entrada de los controladores PIC normalmente es de alta impedancia, este pin espera caracteres enviados desde el PC. Cuando un comando ha sido recibido, el PIC responde cambiando el pin de comunicaciones, transmitiendo los datos al PC. En el circuito insertaremos un LED para indicar la actividad de la red.

PROTOCOLO DE COMUNICACIONESDomonet figura 2

Si desde nuestro programa terminal enviamos (05/28) lo que hacemos es leer el valor del registro 28 del nodo 5, en este caso el PIC nos respondería con (085) que es el valor del registro 28, la respuesta siempre será de 3 dígitos y en decimal.

Si quisiéramos escribir enviáremos (08/34/100), este comando pone en el registro 34 del nodo 8 el valor 100, el pie nos respondería con (100) confirmando la escritura.

Pero si escribimos (00/24) todos los nodos nos responden con el valor del registro 24 (el numero de nodo está almacenado en el registro 24). Este comando nos dará una respuesta de que todos los nodos están funcionando correctamente. Una rutina especial dentro del PIC evita que se “pisen” los datos.

Los comandos se envían con el programa TERMINAL.EXE de Windows y la configuración del puerto de comunicaciones debe de ser 9600 8 bits 1 stop No handshaking (9600 8N1). Una vez configurado todo esto ya puedes enviar comando a la red DOMONET, mientras tecleas comandos puedes observar como parpadea el LED de activity . El mejor comando que tu puede teclear es (00/24) con el podrás saber todos los nodos que hay en tu red y si están funcionando adecuadamente.

LOS CIRCUITOS

Domonet figura 3Los circuitos son ejemplos de cómo pueden trabajar los PIC con el software proporcionado. La única salvedad es trabajar con el número mínimo de componentes.

La línea de comunicaciones tiene conectado un LED que se enciende cuando ésta cae a nivel bajo, el consumo aproximado es de l0mA. El circuito mostrado se puede insertar en cualquier parte de la red. Los 5V de corriente pueden ser cogidos del conector de teclado del PC usando un conector hembra otro macho a modo de alargador. (Figura 4)

EL PIC 12C508A no necesita componentes adicionales y puede ser conectado directamente a la la red DOMONE. El reloj RC interno provee una estable condición para trabajar rangos por encima de 9600bps. (Figura 5)

El MAX233 convierte los niveles de voltaje de RS232 del PC a niveles TTL para la red DOMONET. El diodo conectado al pin 3 esta para que la salida del MAX232 pueda conmutar a alta impedancia cuando no es usado. De todas formas usamos una circuiteria alternativa como muestra la siguiente figura mucho más económica y asequible. (Figura 6 y 7)

El 16F84 es un dispositivo excelente debido a su memoria de datos tipo EEPROM. Solo requiere un cristal de cuarzo de (4Mhz).La memoria de datos esta mapeada desde las direcciones 64-99. Usa el comando (07/647 150) para escribir en la EEPROM en el registro O, (07/65/075) para el registro 1 etc. (siendo el 16F84 el nodo 7). (Figura 8).

El 16C71 es muy similar al 16F84 tan solo que dispone de 4 entradas analógicas de 0-5V. Los registros A/D están mapeados a las direcciones 64-67, son de solo lectura, puedes leer esos registros con el comando (03/64). La conversión podra ser cofhpletada cuando se retorne el resultado (200).

EL SOFTWARE

El Software está disponible en el web http://www.rastrillo.net en el apartado de ELECTONICA = DOMONET.

Se está creando una interfaz totalmente gráfica en Visual Basic, con soporte desde WEB, imaginate apagar tu cuarto desde el WEB. El código completo es propiedad de José Antonio Fernández, y no sera publicado sin su consentimiento. Para cualquier aclaración pueden contactar en inofficel@supercable.es

Domonet final

Compartir:
(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...