MONTAJE / Descargador de batería para modelismo

Autor: Juan José Antolid (Valladolid)

DESCRIPCIÓN  DEL MONTAJE, APLICACIÓN Y UTILIDADES

El uso de baterías de NI-CD en el modelismo es algo que está a la orden del día, por no decir imprescindible, puesto que sino nos gastaríamos una suma importante de dinero en pilas para nuestro equipo de radio (sobre todo si en nuestra modalidad utilizamos un motor de explosión, puesto que en este caso el receptor también debe ser alimentado por pilas) debido a la duración relativamente corta de las baterías, además que en cada carrera lo más aconsejable seria poner pilas nuevas para no quedarnos tirados. Por esto, la mayoría de los aficionados (por no decir todos), recurren a las baterías de NI-CD, pero estas tienen el inconveniente del llamado efecto memoria, con el que se reduce la capacidad de la pila. Por esto los aficionados para evitar este efecto, recurren a descargarlas con una resistencia de potencia, o con una lámpara de automóvil de 12V antes de recargarlas de nuevo, pero con este método se corre el riesgo de descargarlas demasiado, y que se invierta la polaridad de las baterías.

Pues bien, con el siguiente circuito nos podemos despreocupar de desconectar la batería, porque este sencillo descargador se desconecta automáticamente.

El componente encargado de realizar esta desconexión es un relé, un relé para que se excite necesita una tensión elevada (próxima a la nominal), pero para mantenerse excitado es suficiente una tensión inferior, hasta llegar a un valor en el que se desactiva, así para un relé de 12V, con una bobina de 200 ohmios, esta tensión a la que se desactiva es de aproximadamente 2V, y para que se excite es suficiente una tensión de unos 6V.

Esto es lo que se aprovecha para el descargador, el relé está realimentado por uno de sus contactos, al pulsar el pulsador, se aplica la tensión de la batería a los extremos de la bobina del relé, entonces si la batería tiene suficiente carga, el relé se queda activado, circulando a través de sus contactos normalmente abiertos la comente por la resistencia R2 y Rl si montamos esta resistencia, o solo por R2 si no la montamos (esto se explica más adelante), y por el LED, esta corriente descarga la batería hasta llegar al nivel de tensión en que el relé se desactiva, que coincide con un nivel de tensión por célula de batería, adecuado para que no se invierta la polaridad, de unos 0,35 V. Este montaje sirve para descargar las ocho baterías de la emisora, si montamos el diodo D2 (sirve para elevar un poco la tensión a la que se desactiva el relé), R2 con un valor de 15 ohmios, y montando el resto de componentes, a excepción de Rl. Y si lo queremos usar para las baterías de 7,2V de las usadas en los coches eléctricos, debemos montar Rl con un valor de 8,2 ohmios, sustituir D2 por un puente, y si queremos que la descarga sea más rápida, montar R2 con un valor también de 8,2 ohmios.

El motivo de variar el valor de las resistencias Rl y R2, es porque las baterías de la emisora no conviene cargarlas con una comente muy alta, y como las de 7,2V entregan una corriente de descarga muy alta se puede cargar con una resistencia más pequeña.

Por este motivo, NO SE DEBE usar el descargador configurado para baterías de 7,2V con las de la emisora de 12V, porque se podrían dañar las baterías de la emisora, y las resistencias del descargador.

PROCESO DE MONTAJE Y AJUSTE

Comenzaremos montando un puente en D2, seguido de Rl y R2 con un valor de 8,2 ohmios y 10W si hemos decidido usar el descargador con una batería de 7,2V, y en caso de usarlo con las baterías de la emisora montaremos el diodo D2 y la resistencia R2 con un valor de 15 ohmios y 10W.Y el pulsador, la resistencia R3, el LED, y el relé en todos los casos.

Por último conectaremos los cables de conexión, el positivo al terminal llamado 2 del conector llamado XI, y el negativo al terminal llamado 1.

Es posible que con baterías de 7,2V no se ponga en marcha el circuito al pulsar el pulsador, entonces podemos cortar el recubrimiento plástico del relé y presionar la lengüeta metálica que atrae la bobina del electroimán con el dedo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

–          Tensión de la batería: 9,6 ó 7,2V

–          Corriente descarga: a 9,6V aproximadamente 0,7A, a 7,2V aproximadamente 1,7 A.

–          Tensión de corte: a 9,6V aprox. 2,76V, a 7,2V aproximadamente 2,15 V.

–          Tensión de excitación: a 9,6V aprox. 6,72V, a 7,2V aproximadamente 6 V.

LISTA DE COMPONENTES

Resistencias: Rl 8,2 10W – R2 15 ó 8,210W – R3 820 l\4w

Semiconductores: DI LED rojo 5mm – D2 1N4004

Varios:

–          Pulsador de un contacto miniatura para circuito impreso.

–          Relé de 12V y 200 ohmios tipo: Finder

–          Type 40.31.

Descargador de baterías

NOTA: El valor de las resistencias Rl y R2, no es crítico, pero con una potencia de 10W, las resistencias no deben de ser menores del valor indicado (15 y 8,2 ohmios). A no ser que se aumente la potencia.

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...