MONTAJE / Contador de espera 0-99 “Su turno”

Autor: Jorge Hernández – Valencia

UTILIDADES

Este contador consta de dos cifras que tienen unas medidas aproximadas de 10×8 cm, lo suficientemente grandes para ser vistas a 30 ó 40 metros de distancia. Puede ser de gran utilidad cómo “SU TURNO” en cualquier lugar de espera, sala de médico, tienda, comedor, colonias veraniegas, juegos, etc. Este circuito y su consiguiente montaje puede llega a ser didáctico para estudiantes de electrónica.

El equipo contador tendrá un lugar bien visible en el recinto dónde se encuentre. Un lugar adecuado podría ser el vértice superior del recinto. El cambio de número se produce mediante un pulsador PLL. En ese mismo momento se oirá un avisador que advierte del paso de número.El contador puede cambiar de número rápidamente y sin oír el aviso acústico, accionando el pulsador PL1 en sentido contrario y sin dejar de soltar éste, hasta que llegue el número deseado. Por otra parte, tiene un pulsador de RESET PL2 para la puesta a cero del contador.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

Fig 1. Esquema electrónico de componentes

Fig 1. Esquema electrónico de componentes

A) Fuente de alimentación. Está formado por un transformador de 220V / 12V / 1 A. La rectificación es de doble onda en modalidad puente, utilizando para el filtrado un condensador electrolítico 1000 uF / 16V.La regularización y estabilización la realiza el circuito integrado uA 7812 (IC1) a 12 Vcc., siendo capaz de suministrar 1 A.

B) Contadores. El circuito está compuesto por dos décadas de conteo con el integrado 4510 (IC4 – IC5) Mos bajo consumo.

El impulso de conteo se obtiene mediante la pulsación de PL1, llevando al corte a T1 (que se encuentra normalmente saturado mediante la resistencia R16) con lo que se obtiene un “1” lógico en el colector del transistor T1. Este “1” es introducido en la patilla 15 de los integrados 4510 (contadores) que corresponde a la entrada de “CLOCK” de los mismos. La patilla 7 de la década de unidades correspondiente al terminal de salida del contador, va unida a la patilla 5 de la década de decenas que corresponde a la entrada del contador.

La patilla 9 de los contadores corresponde al RESET “puesta a cero” del contador. Si miramos el esquema veremos que al accionar PL1 (que es un pulsador de tipo Tándem y con reposo en el centro) se conecta también un avisador o “zumbador”. Tanto el contador de unidades cómo el de decenas tienen sus respectivas salidas A, B, C, D, unidas a las entradas de los decodificadores.

C) Decodificadores. Se trata de decodificadores del tipo BCD a 7 segmentos.Están compuestos por el integrado 4511 (IC2 – IC3) Mos bajo consumo. Su misión es transformar la información lógica contenida en sus entradas en la información decimal correspondiente mediante una combinación lógica en las salidas, adecuada para excitar los displays (visualizadores). Las salidas “abcdefg” van unidas a sus respectivas en las entradas de los displays por medio de resistencias de 330 Ohmios (Rl a R14).

D) Displays. Los displays son unos dispositivos capaces de visualizar caracteres; en nuestro caso, numeración decimal. Cada display lo componen 7 segmentos y cada segmento tres leds rojos de 5mm conectados en serie en configuración cátodo común (cátodo a masa). En total cada display contiene 21 leds. Los segmentos son activos, por tanto, a nivel alto ”

E) Oscilador de conteo rápido. Este oscilador está compuesto por el integrado NE555 (IC6). Está montado en configuración de oscilador astable con una frecuencia de reloj aproximada de 1Hz. La señal es cuadrada y está fijada por la red Rl 7 – Rl 8 y el condensador C7.

El oscilador entra en funcionamiento cuándo oprimimos el pulsador “Tándem” PL1 (en sentido contrario), dándole positivo a la patilla 8 del integrado IC6. La salida se efectúa a partir de la patilla 3. La señal de salida pasará por el diodo D1 y se aplicará al CLOCK de los circuitos contadores 1C4 – 1C5 en la patilla 15.

MONTAJE PRÁCTICO

Fig 2. Circuito impreso

Fig 3. Esquema electrónico del circuito.

Fig 3. Esquema electrónico del circuito.

A partir de la obtención de la placa de circuito impreso, el montaje es fácil mirando la lista de materiales y planos adjuntos. Hacer hincapié en utilizar zócalos para los integrados, cuidar polaridades y no calentar en exceso los componentes. Los leds, cómo se observa, van todos colocados en la misma dirección (ver plano). Deberán estar separados 1 cm del circuito impreso. Hay que hacer la conexión entre las resistencias de 330 Ohmios y las entradas de los segmentos de los displays con cablecillo, preferiblemente de colores, uniendo a con a, b con b,… etc. Todo esto por la parte del circuito impreso.

El pulsador PL1 es, cómo hemos dicho, de tipo Tándem (ver esquema), con reposo en la posición central. El pulsador PL2 es un pulsador normalmente cerrado y su misión es la de poner a cero el contador. Se deja a criterio y gusto del lector el acoplamiento del circuito a una caja adecuada, dónde se practicaría una ventana para los displays de 108mm x 84mm; la cuál podría cubrirse en su interior con papel plástico: rígido, rojo y transparente, colocando la placa del circuito en contacto con este papel y centrándolo en la ventana de modo que los números puedan ser visibiles.

Contador de espera materiales

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...