MONTAJE / Conmutador IR

Autor: Julio Vicente Montagut Desco (Ontinyent – Valencia)

INTRODUCCIÓN

Conmutador listaA todos nos gusta disfrutar de la comodidad en el hogar y puesto que la domótica cada vez está más de moda, se me ocurrió que quizás sería una buena idea controlar las luces estando cómodamente sentado en el sofá viendo la TV. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que lo mejor y más práctico sería gobernar las luces de mi salón con el mismo mando con el que manejo la TV así no tendría que estar mareado con dispositivos agregados; por ejemplo yo tengo un mando para la MINI-CADENA, uno para el VIDEO, otro para el DVD, otro para la TV… ufff y cada vez que adquiero algún electrodoméstico la lista engorda.

Yo no quería añadir otro mando mas a mi colección así que decidí emplear el de la TV ya que este dispone de unos botones que mi TV no emplea para nada, imagino que fabrican este mando para varios modelos de TV y según su categoría se implementan o no sus funciones.

Investigue sobre Infrarrojos (IR) en Internet y encontré paginas descriptivas de los sistemas de comunicación que llevan los mandos de control IR, en el caso de mi TV PHILIPS usa el sistema de codificación RC5.

La lista de comandos del tipo RC5 se puede obtener consultando la revista N° 33 de TODO ELECTRÓNICA.

Cuando apretamos un botón de nuestro mando el diodo LED IR (emisor de la señal del mando) comienza a destellear a una frecuencia aproximada de 40Khz, esa es la señal portadora sobre la que van modulados los pulsos que tienen la información en modo de bit para cada comando. Cada comando la forman conjuntos de pulsos, siendo cada uno de ellos una onda cuadrada, el circuito interpreta esos pulsos convirtiéndolos en los comandos transmitidos y los usa para realizar funciones.

El circuito que les presento a continuación sirve para controlar con un mando estándar RC5 cualquier dispositivo electrónico como luces, bases de enchufe o cualquiera que no exceda de las capacidades de resistencia de los relés que he empleado (unos 500w). En mi caso lo empleo para encender y apagar las luces del salón.

FUNCIONAMIENTO

Para mí, la finalidad de este circuito es la de ser instalado en el interior de una cajita de plástico junto a alguna de las cajas de registro del salón, por ese motivo he empleado materiales lo más reducidos de tamaño y he minimizado al máximo el circuito impreso.

El circuito tiene dos micro pulsadores que sirven para “grabarle” el comando RC5 al que debe responder el relé correspondiente, dichos comandos se graban en la EPROM del PIC de forma que no se borran al ser desconectado o por algún fallo de alimentación en el circuito.

El circuito lo he dejado programado por defecto con los números 32 y 33 que corresponden al comando RC5 de cambio de canal Up y Down. El circuito es muy sencillo y económico, lo he dividido en tres partes: Alimentación, Cpu y etapa de potencia.

1-ALIMENTACIÓN: El circuito de alimentación es el encargado de alimentar a las dos partes del montaje (Cpu y Potencia). La parte de la Cpu es alimentada con la salida de 5v estabilizados y la parte de potencia con la de 12v.

El circuito se alimenta directamente a 220v CA, el transformador blindado (TR1) de 9v 2,8 VA, reduce dicha corriente a 9v CA. La corriente alterna es convertida a continua en BR1 y filtrada y desparasitada con los condensadores C3 y C4. Seguidamente se deriva una línea para ser nuevamente reducida y estabilizada a 5v a través de U2 (7805). Los condensadores C5 y C6 filtran y desparasitan la salida de 5v.

Conmutador2

2-CPU: El cerebro del circuito es el conocido PIC 16F84, y lleva agregados unos componentes para su funcionamiento. La resistencia Rl mantiene a nivel alto el reset del microcontrolador.

El cristal de cuarzo de 4Mhz y los condensadores Cl y C2 forman el oscilador del PIC

El receptor de IR TSOP-1736 es un micro circuito que filtra las señales extrañas y solo permite pasar los pulsos IR modulados a 36Khz.

El diodo LED DI muestra el modo de programa del canal 1 y se ilumina cuando la salida digital RB1 está a nivel alto, R2 limita la tensión a unos 2v para no sobrealimentar el LED.

El diodo LED D2 muestra el modo de programa del canal 2 y se ilumina cuando la salida digital RBO está a nivel alto, R3 limita la tensión a unos 2v para no sobrealimentar el LED.

La resistencia R4 mantiene a nivel bajo la entrada digital RB2, en el momento se pulsa el pulsador P1 pasa la tensión de 5v a la entrada digital RB2 haciéndola pasar a estado alto. De esta forma el PIC está en “modo de programa 1”.

La resistencia R5 mantiene a nivel bajo la entrada digital RB3, en el momento se pulsa el pulsador P2 pasa la tensión de 5v a la entrada digital RB3 haciéndola pasar a estado alto. De esta forma el PIC está en “modo de programa 2”.

Conmutador3

3-ETAPA DE POTENCIA: La etapa de potencia es el paso que comunica el PIC16F84 con la aplicación exterior. El transistor Ql conduce entre colector-emisor cuando se le aplica tensión positiva (a partir de 0.2v) en su base, dicha tensión la suministra el PIC y es reducida con la resistencia R6.

El Led D5 se iluminara cuando el transistor Ql se sature indicando que los contactos del Relé (RL1) están pegados. R8 limita la tensión a 2v al LED D5

El diodo D3 se coloca para eliminar las corrientes inversas que genera la bobina del relé (RL1).

INSTALACIÓN

En la mayoría de viviendas aún se sigue viendo el montaje estándar de luz con un interruptor.conmutador peq1

Suponiendo que SW1 es el interruptor que tenemos en la pared de nuestra casa y L1 una lámpara; Si sustituimos SW1 por los contactos de un relé de nuestra aplicación podemos activar y desactivar la lámpara. Pero claro, si el mando con el que controlamos el relé deja de funcionar no podremos encender la luz de ninguna otra forma.

Propongo el siguiente circuito, lo que hace es que permite apagar/encender la luz desde dos puntos distintos.

conmutador peq2Para aplicar este paso a nuestro domicilio habríamos de sustituir el interruptor que tenemos instalado por un conmutador. Una vez hecho esto sustituiríamos SW2 por un relé de nuestro circuito así podemos apagar/ encender la luz desde ambos puntos, desde el mando o bien desde el conmutador de pared. Ver dibujo arriba derecha.

 

PROGRAMACIÓN

El circuito está concebido para dos canales en los cuales se les puede asignar un comando RC5 o el mismo comando para ambos.

Para programar un nuevo comando al relé 1: Pulsamos P1, el diodo led rojo DI se iluminará. De esta forma el circuito está esperando recibir un pulso RC5 que será asignado al canal 1.

Para programar el canal 2 bastara con repetir la operación con el micro pulsador P2.

Conmutador final

Compartir:
(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...