MONTAJE / Comprobador Línea Telefónica

Autores: Miguel Agost Mellon (Castellón) – Rubén Alcácer (Alzamora)

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE APLICACIONES Y UTILIDADES

En muchas ocasiones nos hemos encontrado en un problema para comprobar los cables de teléfono, siendo averías típicas que la línea telefónica no de señal por el auricular de nuestro teléfono. Muchas veces nos podemos preguntar: ¿Será que no hay línea?, ¿será que el cable que va con dos terminales telefónicos de la caja telefónica al teléfono no funciona bien? Pues aquí tenemos el diseño de un dispositivo capaz de determinar averías telefónicas tanto en los cables con terminales grimpados como en la red.

Muchos de ustedes dirán: ¿y no se pueden comprobar con un polímetro? Evidentemente, pero sí existe una mayor dificultad de comprobación, puesto que las patillas de los terminales están muy juntas. Esta forma es mucho más cómoda, rápida y eficaz. Es una herramienta de comprobación de gran utilidad y bajo coste.

PROCESO DE CONTAJE, AJUSTE Y CÁLCULO

Una vez realizada la placa de circuito impreso nos disponemos a montar los componentes sobre ella. En primer lugar las resistencias y los diodos de silicio 1N4148. Posteriormente incorporamos los terminales telefónicos hembra de circuito impreso (6 patillas) y finalmente, una vez tengamos diseñada la caja con todos los agujeros hechos soldaremos los diodos led de tal forma que todos estos queden a la misma distancia y sobresalgan un poco de la caja para su visualización. También soldaremos el cable telefónico de 4 hilillos con un conector grimpado en uno de sus extremos para la comprobación de la red telefónica.

Este montaje no necesita ajuste alguno y recordarles que hay 6 diodos led porque sabemos que hay conectores de 6 patillas, de este modo tenemos todas las posibilidades de comprobación.

El cálculo de las resistencias ha sido realizado de tal forma que por los diodos led de color verde pasan unos 12mA (sabemos que un diodo led puede ser atravesado por una corriente máxima de 15 mA, y 1.5 V en sus condiciones normales de funcionamiento). Luego el valor de cada una de las resistencias que limitan el paso de corriente por cada led será:

La resistencia que limita la corriente del diodo led rojo comprobador de la red telefónica, ha sido calculada para una corriente de paso de 5 mA, para que el consumo en la red sea el menor posible, el diodo luce igualmente bien.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

– Alimentación comprobador: 9 Vcc

– Alimentación led de línea: 48 Vcc

– Consumo: Aproximadamente 66 mA con los 6 leds encendidos

 LISTA DE COMPONENTES

2 Bases hembra de 6 patillas para CI (telefónicos)

DL1-DL6:6 diodos LED VERDES de 3 mm

DL7: Diodo LED ROJO de 3mm

D1-D4: Diodos de Silicio 1N4148

Rl: Resistencia de 10 KW 1/4W

R2-R7: 6 Resistencias de 680W 1/4W

1 Cable con conector grimpado

1 Portapílas para pila de 9V

1 Pila de 9 V

1 Caja de plástico con portapilas incluido

1 Placa baqueíita de 62×52 mm

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

1 Comment

  1. el diseño de las pistas de circuito impreso como lo puedo ver, os agradeceria si lo pudierais mostrar

    Responder

Escribe un comentario

*