MONTAJE / CD-Rom pora el coche

Autor:  Feo Ajenjo Mansilla Azuqueca (Guadalajara)

Son muchas las personas que tienen un Cd-Rom en su casa y se le ha quedado obsoleto, debido a la vertiginosa velocidad con la que avanza el mundo de la informática. También son muchos los que desearían poder escuchar en el coche un cd, y solo poseen una radio para cintas. Este sencillo montaje, nos servirá para dar utilidad a ese viejo lector y poder disfrutar de la calidad del sonido un cd en nuestro coche por muy poco dinero.

Tan solo necesitaremos un CD- ROM con botón de play y avance, no importando la velocidad de este, en caso de que no se tenga se puede comprar por no mas de 1000 pts uno de 2x o 4x en cualquier tienda de informática que se dedique a vender productos de segunda mano.

Unidad CDROM conector audioPara el montaje tan solo utilizamos la salida analógica de audio, y las conexiones de alimentación. La salida de audio digital no se usará a menos que nuestra radio posea entrada digital. El único problema en la instalación como vemos es conseguir las dos tensiones necesarias para alimentar nuestro lector, una de 12 Vcc y otra de 5 Vcc. Para ello se monta el siguiente el siguiente circuito:

Del coche podemos sacar los 12V de cualquier punto, lo mas fácil es sacarlos del mechero, estos 12V debemos de regularlos ya que en ocasiones tenemos picos de tensión de hasta 18V.

A la entrada de alimentación se coloca un diodo de protección 1N4007 contra posibles picos transitorios o errores de conexión, a través del cual le llega la alimentación a los reguladores que son los encargados de todo el tema de regulación y control. El condensador de 100 nF se encarga de eliminar los transitorios que pudieran llegar desde el exterior al circuito y le dan estabilidad.

Unidad CDROM conector alimentaciónComo se puede ver el circuito resulta bastante barato, ya que los reguladores están sobre 100pts y es el componente mas caro, la conexión del circuito también resulta bastante sencilla, incluso si no se quiere montar sobre una placa se podría soldar directamente sobre las patillas de los reguladores, los condensadores reduciendo el tamaño a 2 o 3 cm, es aconsejable si se monta en placa colocar disipadores en los reguladores por su excesivo calentamiento.

El cable de la alimentación del circuito posee una clavija para el encendedor del coche pudiéndose conectar en cualquier otro punto sin la utilización de la misma, el positivo deberemos de soldarlo al extremo del mechero quedando la masa en los lados del conector.

La placa lleva unas ciernas tanto en la entrada como en la salida, para su perfecta conexión, respecto a la alimentación de la unidad de cd-rom, ésta posee una clavija especial, el cable lo podemos conseguir fácilmente en cualquier tienda de informática o electrónica, en caso de que no dispongamos de él o bien con mucho cuidado soldar directamente los cables a la clavija.

El cable de audio también posee una clavija de entrada a la unidad un poco especial, es el mismo cable que se monta en el pc desde el cd-rom a la tarjeta de sonido, si nuestra radio posee una entrada frontal de cd usaremos un conector macho estereo(jack), teniendo en cuenta que hemos de soldar la masa a la masa del conector siendo esta la ultima zona del conector, según se observa en el dibujo. Si no se conectará a las entradas auxiliares que lleve en la parte posterior, o bien si nuestra radio no posee entrada de cd, utilizar una cinta adaptadora.

Si queremos adornar un poco el circuito se puede conectar dos diodos leds uno de cada color para indicar las tensiones de salida de nuestro circuito por ejemplo rojo para la salida de 12V y verde para la de 5V, la conexión se realizaría, conectando una resistencia de 1k5 en serie con el led y estos a su vez en paralelo con cada condensador de 1uF justo antes de la salida.

Unidad CDROM conexiones

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...