MONTAJE / Automatismo para motor de ventilación axial a 220V

Autor: Jorge Hernández Tejedor  (Valencia)

Para refrigerar cuadros eléctrico industriales y equipos electrónicos

El montaje que aquí se expone, está comprobado y funciona a la perfección, y nos será útil en equipos de pequeño y gran tamaño a refrigerar. El número de ventiladores y tamaño de los mismos dependerá de la temperatura ambiente y del volumen del recinto a controlar. Este equipo puede funcionar autónomamente o bien trabajando con termostato equipado con sonda, que se puede adquirir en un sencillo y barato kit en el comercio.

La secuencia es la siguiente: mediante un impulso se pone en marcha el motor ventilador, temporiza, para, y se queda a la espera de otro impulso.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

Automatismos circuitos

Circuito generador de impulsos

Fuentes de alimentación: Existen dos, una de 24v. que está inserta en la placa y alimenta a la misma y otra aneja al circuito que será de 12v. que alimenta a la parte del temporizador de la placa. Por tanto hay dos placas de circuito impreso, la placa principal y un alimentador de 12v. Ver planos adjuntos. Si conectamos TRF-1 220v/24v.- 0,5A. a la red de 220v. y el secundario a los bornes que existen a este fin en la placa, tendremos alimentado el circuito generador de impulsos. Seguidamente tenemos el PR-1 puente rectificador, condensador de filtro C1 y por último regulador 24v.-7824 que está dotado de disipador de calor. La fuente de 12v/0,5A., es igual a la de 24v/0,5A. en su configuración, el regulador en este caso es de 12v.-7812 y está dotado de led testigo rojo de 5m/m.

Circuito generador de impulsos: Alimentado a 24v., se encuentra el transistor T1 un MC-140 que tiene como misión cortar la alimentación del generador de impulsos formado por IC-2 un 555 o dársela, todo dependerá de que hagamos un puente entre las terminales A, B en este caso se corta la alimentación al IC-2, no hay tensión en el emisor de T1, por tanto, el circuito no funcionará. Esto se consigue en el caso de aplicar un termostato equipado con sonda detectora de calor (termistor) y relé de salida.

Nosotros en un principio aplicaríamos los contactos N/A (normalmente abiertos) de relé entre A y B. En caso de sobrepasar una cierta temperatura el relé dejaría de estar excitado y dejaría de haber puente con lo que pasado un tiempo el circuito generador del impulso funcionaría y daría un impulso negativo desde la salida del mismo patilla 3 de IC-2. Su duración depende de C6 y R8. En un principio esta salida a la patilla 3 de IC-2 es positiva. El tiempo que transcurre entre la salida de impulsos negativos sucesivos, se controla mediante la red constante de tiempo RC, formada por P1, R7, C6. La salida del impulso negativo, satura durante un segundo al transistor T2 –y conecta el relé RL-1; por tanto sus ballestas se cierran durante un segundo, a la espera de un nuevo impulso. El led amarillo DL-2 5m/m es testigo del funcionamiento del oscilador de impulso. El tiempo entre impulsos es hasta 12 minutos máximo. Se ajusta con P1.

Temporizador: Tiene como misión conectar el Relé RL-2, para que este conecte el motor y lo desconecte cuando acabe la temporización. Está formado por 3 puertas NAND – CMOS bajo consumo IC-3 –(4011). El RL-1 a través de una de sus ballestas da negativo a la patilla 2 de la NAND (IC3-A). En la entrada de (IC3-B) patillas 5,6, hay un nivel lógico alto, en su salida patilla 4 hay un nivel bajo. Después hay un inversor que transforma en alta la tensión a la salida de (IC3-C) saturando al transmisor T3 enclavándose el relé RL-2 conectando el motor, encendiéndose el led DL-2 verde. Este permanecerá enclavado mientras dure la descarga de C8 y C9 a través de R10 y P2, que forman la red RC contante de tiempo. Cuando se ha producido la descarga de C8 y C9 en la patilla 4 hay nivel alto y a la salida de la patilla 10 nivel bajo, con la consiguiente desconexión del relé, parada del motor y apagado del led verde DL-2. El temporizador regula hasta un máximo de 8 minutos con P2 a máximo recorrido.

Circuito impreso

Circuito impreso

AJUSTE

Nosotros ajustamos P1 al máximo 12 minutos y P2 hacia su mitad 4 minutos. Por tanto el motor se pone en marcha cada 12 minutos y está conectado 4 minutos aproximadamente. Repitiéndose el ciclo.

MONTAJE

Se tendrá especial cuidado en colocar los integrados, condensadores, transistores.

Poner especial atención a la colocación de IC-1 con su radiador. Si se utiliza un transistor, equivalente al original, fijarse, ya que no siempre coinciden los terminales de posición. Los colectores de los transistores están marcados con una C para facilitar su inserción (ver plano de componentes). Los terminales de placa C, D son auxiliares.

Podrían utilizarse para el conteo de maniobras, de los motores aplicando C,D a un contador con display. Las pruebas las hemos hecho sin conectar ninguna salida de relé de termostato ajeno. Sin conectar nada entre Ay B. En caso de querer anular la marcha del circuito colocar un interruptor entre A y B.

En caso de poner varios ventiladores, serían cuadros grandes o recintos de entorno industrial. Se colocarían contactores alimentando la bobina de los mismos con los 220v. de salida del relé. Para un ventilador normal sería conveniente poner en serie con la salida para el motor un fusible de 6A.

Automatismos materiales

Compartir:
(Todavía nada)
Loading...