MONTAJE / Alarma GSM

Autor: Luis Serrano (Valencia)

DESCRIPCIÓN GENERAL

Presentamos un dispositivo, el AG-1, que permite el envío de un mensaje SMS a un teléfono móvil previamente programado al activarse una señal en cualquiera de sus 2 canales de entrada. Para ello es necesario disponer de un teléfono móvil convencional.

Alarma GSM lista de componentesAPLICACIONES

• Sistemas de alarma de vehículos o inmuebles.

• Aviso de disparo de sensores: termostatos, presostatos, detectores de nivel, etc.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

• Fácil de utilizar y económico.

• Compatible con los teléfonos móviles: Ericsson: GA628, GH688,GF768, GF788, SH888, AlOISs, TÍO y T18.

• Dispone de 2 canales de entrada.

• Fácil programación a través de cualquiera de los teléfonos móviles enumerados.

• Posibilidad de programar el tiempo (O a 9 segundos) que debe permanecer el canal activado antes de enviar el SMS.

• Envío de SMS tras permanecer la señal activada el número de segundos programada en cualquiera de las 2 entradas del AG-1, al número de teléfono móvil programado.

• Alimentación a través de un adaptador de corriente de 12v DC, o batería de 12v.

• En ausencia de alimentación el AG-1 se alimentará a través del teléfono móvil.

• La carga del teléfono móvil se realiza a través del AG-1.

• Los datos de configuración están almacenados en el dispositivo en memoria EEPROM (memoria no volátil) con lo cual en caso de quedar sin suministro eléctrico no se requiere reprogramarlos.

• Dispone de un Led indicador de funcionamiento.

• El AG-1 se puede conectar fácilmente a múltiples sistemas de alarma existentes en el mercado.

CONEXIÓN DE LOS CANALES DE ENTRADA

El AG-1 dispone de 2 canales de entrada (El y E2) que se encuentran en el conector J1. Podemos utilizar cualquiera de ellos o ambos para activar el disparo del dispositivo.

El canal El se activa estableciendo un contacto entre la borna El y la borna GND situadas en el conector Jl, por medio de interruptor, pulsador, relé, termostato, etc.

El canal E2 se activa aplicando una señal de entre +5 y +15V entre la borna E2 y la borna GND del conector Jl.

 

Alarma GSM serigrafia

FUNCIONAMIENTO DEL AG-1

Antes de proceder al uso del AG-1 por primera vez debemos configurar el AG-1 como se indica en el apartado “Configuración del AG-1”.

Una vez configurado el AG-1, realizaremos los pasos indicados en el apartado ‘Puesta en marcha del AG-1\ tras unos segundos desde la puesta en marcha el diodo LED del AG-1 se encenderá y apagará intermitentemente indicando su normal funcionamiento. Si el LED dejara de parpadear (permanece encendido o apagado) indicará que el AG-1 no está operativo.

Tras el envío con éxito de un mensaje SMS de alarma -‘Alarma GSM activada’ – el LED quedará permanentemente encendido indicando el envío del SMS y quedando bloqueado el AG-1 (el bloqueo se realiza para evitar el envío de sucesivos SMS si persistiera la señal de alarma) por lo que para volver a dejarlo operativo debemos proceder como se indica en el apartado ‘Reinicialización del AG-V.

Tras 5 intentos de enviar un mensaje SMS de alarma sin éxito, el LED quedará permanentemente apagado indicando que no se pudo enviar el SMS y quedando bloqueado el AG-1 (el bloqueo se realiza para evitar el funcionamiento incorrecto del AG-1) por lo que para volver a dejarlo operativo debemos debemos proceder como se indica en el apartado ‘Rei-nicialización del AG-1’‘.

PUESTA EN MARCHA DEL AG-1

1° Encender el teléfono móvil y esperar hasta que esté operativo.

2° Conectar el conector RJ12 del cable de conexión al móvil a la base J2 del AG-1 y el otro conector del otro extremo del cable al conector del teléfono móvil.

3° Conectar al conector J3 del AG-1 un alimentador de 12V DC o una batería de 12V. De no realizarse esta conexión el funcionamiento del AG-1 estará determinado por la duración de la carga de la batería del teléfono móvil.

Alarma GSM digramaCONFIGURACIÓN DEL AG-1

Este dispositivo permite la configuración del número de teléfono receptor del mensaje de alarma y del número de segundos que se desee que permanezca la señal de alarma para activar el envío del mensaje.

Configuración del número de teléfono receptor del mensaje de alarma (debe configurarse obligatoriamente, al menos la primera vez que se utilice).

1° Borrar todos los mensajes almacenados en el móvil.

2° Seleccionar, Nuevo, en el menú Enviar y pulsar YES. Introducir 6T#’ , a continuación el número de teléfono al cual se de desea que se envíe el mensaje de alarma y pulsar YES, cuando se nos pida el numero pulsar NO

3° Realizar los paso indicados en el apartado ‘Puesta en Marcha del AG-7′, el led de funcionamiento permanecerá apagado hasta que quede configurado AG-1. Una vez configurado el dispositivo quedará en su modo normal de funcionamiento.

• Configuración del número de segundos que se desee que permanezca la señal de alarma para activar el envío del mensaje (por defecto viene configurado sin retardo, O segundos).

1° Borrar todos los mensajes almacenados en el móvil.

2° Seleccionar, Nuevo, en el menú Enviar y pulsar YES. Introducir 6R#’ , a continuación el numero de segundos (de 0 a 9) que se desee que permanezca la señal de alarma para activar el nvío del mensaje y pulsar YES, cuan­do se nos pida el numero pulsar NO.

3° Realizar los paso indicados en el apartado ‘Puesta en Marcha del AG-1\ el led de funcionamiento permanecerá apagado hasta que quede configurado AG-1. Una vez configurado el dispositivo quedará en su modo normal de funcionamiento.

Alarma GSM placaNotas:

Cada proceso de configuración requiere la reinicialización del AG-1 (activando el pulsador de “Reset”).

Compruebe que el dispositivo ha quedado configurado correctamente generando una señal de alarma y verifique tanto el retardo de la misma como la recepción del mensaje SMS en el teléfono móvil configurado para la recepción de la misma.

REINICIALIZACIÓN DEL AG-1

El AG-1 se reinicializa actuando sobre el pulsador de “Reset”.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

El circuito está protegido de la inversión accidental de polaridad por el diodo DI, a continuación encontramos el regulador de tensión IC1 que se encarga de regular la tensión a 6V, tensión necesaria para la carga de la batería del teléfono móvil a través de R5, y que también nos servirá para alimentar el circuito.

Como puede verse el “cerebro” del circuito es el PIC 16F84A. La elección de este PIC se debe a diversos motivos, entre otros, a que puede alimentarse con un voltaje máximo de 6V DC, voltaje necesario para poder cargar las baterías de los teléfonos móviles que llevan baterías de 4,8V y también puede alimentares con un voltaje mínimo de 4V DC, con lo cual la batería de los teléfonos móviles descritos puede alimentar el circuito en caso de fallo en el suministro eléctrico.

Los pin 7, RB1 y 8, RB2 del PIC se utilizan como un puerto RS232 que recibe y transmite a 9600 baudios sin paridad y con un bit de stop, el cristal de cuarzo a emplear deberá de ser el indicado para que el software del PIC trabaje a esta velocidad y pueda ser posible la comunicación con el teléfono móvil. El software del PIC se encarga de implementar estas funciones. Estos pin llevan asociados un diodo Zener DZ2 y DZ1, entre el pin y masa y tienen la finalidad de regular los niveles de las señales RX y TX de comunicación con el móvil a 4,7V para evitar daños al móvil.

El pin 9, RB3 del PIC, a través de R3 se encarga del encendido del Led Indicador de estado.

El pin 2, RAS del PIC se encarga de recibir la señal de entrada El de la alarma, en reposo está a nivel lógico alto mediante Rl y DZ3. Mediante D2 podemos activar esta entrada al conectarla a masa. D2 bloquea las señales positivas para no dañar el PIC por una señal de tensión elevada.

El pin 6, RBO del PIC se encarga de recibir la señal de entrada E2 de la alarma, en reposo está a nivel lógico bajo mediante DZ4. Mediante R4 podemos activar esta entrada al aplicar una tensión comprendida entre +5V y +15V. R4 y DZ4 se encargan de regular el nivel de la señal de entrada a 3,3V para no dañar el PIC. El pin 4, MCLR del PIC, mediante SI se conecta a masa reinicializando el programa del PIC.

Alarma GSM esquema

Compartir:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...