¿Qué es la electrónica?

La electrónica es una parte de la física encargada del estudio del electrón y de esus aplicaciones.

La física es una disciplina científica encargada del estduio de las cualidades y comportamiento de la materia y la energía.

Los primeros efectos eléctricos y magnéticos feron observados por la cultura griega hace más de 2.500 años, si bien en aquella remota época nadie entendía muy bien por qué algunas sustancias como el ámbar (resina seca de algunos árboles) al frotarla atraía pequeños materiales como pelo o papel.

Historia de la electrónica

El primer descubrimiento del fenomeno magnético se produjo con un mineral bastante común (la magnetita), que tiene la propiedad de ser un imán natural.

Todo esto permaneció en el más absoluto desconocimiento hasta que a finales del siglo XVIII, y durante todo el siglo XIX, el estudio por parte de algunos genios propició el conocimiento de las propiedades  eléctricas y magnéticas de las sustancias.  Algunos nombres a recordar son Alejandro Volta (inventor de la primera pila eléctrica), Miguel Faraday (inventó el condensador eléctrico y el transformador), Ohm (formuló la ley conocida desde entonces por su nombre).

A finales del siglo XIX el conocimiento de la electricidad permitía un cierto dominio sobre esta ciencia, y aparecían las primeras aplicaciones prácticas. Los primeros motores eléctricos (Nicola Tesla) y la invención de la bombilla (Thomas Edison) revolucionaron el mundo.

Sin duda alguna el invento más importante de finales del siglo XIX sería el telégrafo. Este aparato propició las primeras comunicaciones instantáneas entre Europa y sus colonias, lo cual permitió el avance espectacular en el comercio y en el nivel de vida.

El término “electrónica” apareció durante las primeras décadas del pasado siglo XX. La electrónica como tal aparece con los primeros componentes que permiten el control total del flujo de electrones.

Estos componentes recibieron el nombre de “válvulas electrónicas”, pues efectivamente, al igual que una válvula de agua, permiten abrir, cortar o variar una corriente (en este caso una corriente eléctrica).

20080515092353 tubovacio1 232x300 ¿Qué es la electrónica?La primera válvula, constaba de un filamento y dos electrodos y recibió el nombre de diodo. Este primer componente se inventó gracias a la aportación de Thomas A. Edison en el descubrimiento del efecto que lleva su nombre. Partiendo del diodo el norteamericano Lee de Forest inventó el primer elemento que permite amplificar señales: el tríodo. Esta válvula de un filamento y tres electrodos, permitió el nacimiento de la electrónica como tal, es decir aparecen los primeros receptores y transmisores de radio, la televisión, el radar y tantos otros, hasta la invención del transitor en 1948.

En este año tres científicos norteamericanos inventan el componente conocido como “transitor” que es el acrónimo de la palabra “Tranfer Resistor” (transferencia de resistencia). El proceso de fabricación del transitor permite incluir en un mismo encapsulado dos, tres o más transistores. A mediados de los años 50 Jack Kilby inventa el primer “circuito integrado”, donde un circuito completo es implementado dentro de un solo encapsulado.

Este suceso permite la aparición de los primeros componentes electrónicos digitales, que posteriormente provocaron la aparición del ordenador y de todos sus elementos asociados.

Actualmente el avance de la electrónica continúa imparable hacia un futuro apenas imaginabile. Si observamos el nacimiento de la electrónica, hace apenas cien años, y lo comparamos con el mundo actual nos quedamos asombrados. Piense qué adelantos quedan por llegar, sabiendo que los nuevos avances se producen exponencialmente. No existe ningún campo donde la electrónica no seté presente, repetimos ninguno, y son muchas las personas que llevan la electrónica en lo más ondode sus corazones. No decimos esto en sentido poético, piensen en un momento en los millones de vidas que se han salvado gracias a los marcapasos, escáneres, tomografias, electrocardiogramas, etc.

La sociedad actual vive inmersa en un constante cambio, donde un equipo queda obsoleto en apenas un año. Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero lo cierto es que sea lo que sea, será ellectrónico… y será digital!

Fuente: Curso de electrónica Teorico Practico, Fasciculo 1

DESCARGA EL FASCICULO 1 AQUI

 

 

Compartir:
  • vuible ¿Qué es la electrónica?
  • more ¿Qué es la electrónica?
(Todavía nada)
Loading ... Loading ...

De momento, no hay comentarios.

Escribe un comentario

*