Soldadura en electrónica

soldadura

Soldar tecnológicamente hablando es unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión, o mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas. Las soldaduras pueden ser duras o blandas: entre las soldaduras duras se encuentran la soldadura eléctrica por puntos, la soldadura oxiacetilética, etc. Entre las soldaduras blandas, es decir, las que funden a menos de 200ºC, se encuentra la soldadura con estaño, que es la que nos interesa para su aplicación en electrónica.

soldadores

Características de la soldadura de estaño:

La soldadura con estaño consiste en unir dos fragmentos de metal (habitualmente cobre, latón o hierro) por medio de un metal de aportación(habitualmente estaño) con el fin de procurar una continuidad eléctrica entre los metales que se van a unir. Esta unión debe ofrecer la menos resistencia posible al paso de la corriente eléctrica; para ello, la soldadura debe cumplir una serie de normas con el fin de conseguir una unión eléctrica óptima.

Características del soldador:

El soldador utilizado es electrónica deberá ser de los denominados tipo lapicero; reciben este nombre porque para utilizarlos se cogen con la mano como si de un lapicero se tratase.

Características de una buena soldadura:

  • – Comprobar que el soldador ha adquirido la temperatura adecuada.
  • – Preparar los elementos que se quieran soldar.
  • – Acercar la punta del soldador a la unión de ambas piezas.
  • – Acercar el hilo de estaño a la zona de contacto del soldador con las piezas que se van a soldar, comprobando que el estaño se funde y se reparte uniformemente.
  • – Cuando se crea que es suficiente el estaño aportado, retirarlo.
  • – Transcurridos dos o tres segundos, retirar el soldador sin mover las piezas soldadas.
  • – Mantener las piezas inmovilizadas hasta que el estaño se haya enfriado y solidificado.
  • – Comprobar que la soldadura queda brillante, sin poros y cóncava.

estaño

Utilizar el desoldador:

EL desoldador debe aplicarse sólo el tiempo necesario para fundir el estaño, después se aspira y el terminal del componente queda libre. Lo normal es tener que repetir la operación más de una vez. En ocasiones el terminal queda aún sujeto por una pequeña zona y es preciso aplicar ligeramente la punta del soldador para calentarlo, al tiempo que se tira del componente con suavidad.

desoldador estaño2
Compartir:
(2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...